Gobierno impulsa Estrategia Nacional de Riego

Este martes se concretó la 5.ª Conferencia Agricultura y Riego, en la Expo Prado

15.09.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Este martes 15 de setiembre se concretó la 5.ª Conferencia Agricultura y Riego, en la Expo Prado 2026. Allí el coordinador de la Comisión Ejecutiva Interministerial para Asuntos de Riego, Tabaré Aguerre, anunció la puesta en funcionamiento de una ventanilla única de inversiones, incentivos fiscales actualizados y nuevas facilidades para proyectos multiprediales de almacenamiento de agua.

Aguerre señaló que el riego no es una actividad novedosa en el país y que si bien surgió asociado al desarrollo del arroz luego se desarrolló, en particular en los últimos años, y que en este período se tomó la decisión política de crear una institucionalidad transversal, indicó.

Dicha comisión es presidida por el presidente de la República e integrada por los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería; Economía y Finanzas y Ambiente. Se creó para diagnosticar problemas, generar instrumentos para promover el riego y diseñar una estrategia nacional que impulse el crecimiento a partir de los principales recursos naturales del país.

El valor de esta comisión radica en que permite realizar un análisis transversal de las implicancias de cada una de las acciones que se lleven a cabo y considerar aspectos ambientales, productivos, sociales y de desarrollo territorial. Su creación forma parte de uno de los 63 objetivos trazados por este Gobierno, explicó Aguerre.

El encuentro fue presenciado por el presidente de la República, Yamandú Orsi, y el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, además de otras autoridades nacionales.

Texto: en base a Presidencia - Foto: Presidencia