Goñi: «Los cuidados paliativos son inconciliables con la eutanasia»

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de cuidados paliativos

22.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de cuidados paliativos. El Frente Amplio (FA) rechazó un artículo, agregado por el oficialismo, donde se estipula que los cuidados paliativos deben brindarse a toda persona que los necesite, incluso a quienes pidan adelantar su muerte, en el entendido de que opone al proyecto del colorado Ope Pasquet sobre la regulación de la eutanasia.

«Los cuidados paliativos son inconciliables con la eutanasia.  Los cuidados paliativos son aquellos cuidados que tiene un equipo interdisciplinario conformado por médicos, psicólogos, asistente social y ayuda espiritual», dijo el diputado nacionalista Rodrigo Goñi, impulsor del proyecto de Ley de Cuidados Paliativos aprobado en la Cámara Baja en Justos y pecadores.

«Hay un drama que es que la mitad de los uruguayos que padecen una enfermedad con esa situación no tienen una asistencia adecuada, ni siquiera la mínima para atender ese sufrimientos físicos y emocional. Esa situación, que es un sufrimiento innecesario, además genera un deseo de muerte anticipada, sobre todo cuando no tenés ese alivio al dolor. Cuando hay atención, no solamente el sufrimiento se alivia, sino que también ese deseo de muerte se revierte en la enorme mayoría de los casos», agregó.

Para Goñi este proyecto es importante para aliviar el sufrimiento de los pacientes: «cuando insistimos de que era prioritario que todos los uruguayos puedan acceder a los cuidados paliativos, no solamente para aliviar el sufrimiento, sino también para frenar ese deseo de muerte, lo hicimos porque nos parecía que mucho antes de considerar la eutanasia, que es la solución, entre comillas, simple y barata, para no transitar por los cuidados paliativos , era necesario abordar esto».

Y fue aún más categórico: «no dar cuidados paliativos a miles de uruguayos, como está sucediendo hoy, abrir la puerta a la eutanasia, sería lisa y llanamente empujar a la muerte a cientos y cientos de uruguayos».

«No estamos hablando de grandes transformaciones. Los cuidados paliativos están al alcance del sistema de salud uruguayo», expresó.

 

Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos.