“Gre Gre” y las dictaduras

Por Leonardo Luzzi

12.02.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Hay varios temas que entrarán, como siempre, en la campaña electoral en un año como este, tan particular, cargado de elecciones, algo bueno en las democracias.

En el comienzo la contienda aparece muy pareja con argumentos de ambos lados, de gobierno y oposición, para ganar en lo que se prevé con un final cabeza a cabeza.

Las preocupaciones de la población – y los políticos las captarán  en sus discursos – se enfocan ahora en los problemas de seguridad, y también se irá discutiendo de economía, vivienda, de pobreza, trabajo, el dólar, educación, sobre  lo que se hizo antes y lo que se hizo ahora. Todo es importante.

Un punto poco atractivo, porque aparece más alejado de esas preocupaciones diarias del vecino, será la política exterior.

Y en ese capítulo internacional aparecerá, como está ocurriendo, algo que no es menor, aunque algunos así lo quieran hacer ver, que son las definiciones de los gobernantes y aspirantes, respecto al valor de las libertades y la democracia.

Ya hubo en este arranque de campaña preguntas de periodistas a candidatos respecto a si Venezuela es una dictadura.

La consulta surgió luego que el régimen de Nicolás Maduro censuró a María Corina Machado, la principal líder de la oposición.

La Asamblea Permanente del Parlamento uruguayo, por mayoría, no por unanimidad, rechazó la inhibición a ser candidata que pesa sobre Corina Machado en una declaración que es más larga.

La votaron a favor legisladores de la coalición multicolor, mientras que  los del Frene Amplio no la apoyaron.

Paralelamente el gobierno del Presidente Lacalle Pou llamó en consulta a su embajador en Caracas como forma de protesta por lo que ocurre allá.

Entonces el tema no es menor, ni menos importante que otros, porque refiere a las ideas y acciones que tomarán los candidatos uruguayos,  de qué lado se ubicarán en la historia, qué derechos defenderán y cuáles no.

Ante una pregunta simple: “¿Usted cree que en Venezuela hay una dictadura?”, la respuesta debería ser  sin rodeos e incluso hasta monosilábica: Si o no.

Cuando se desacredita argumentando que eso no interesa a los ciudadanos que están preocupados por otras cosas, también legítimas, o cuando la respuesta se torna un eterno “Gre Gre” para no decir Gregorio, en realidad, se busca enredar para evitar afirmar que Venezuela es lisa y llanamente una dictadura.

Rápido se olvida cuando Uruguay (1973-1985) pasó por eso y se clamó por un apoyo internacional que ayudara a derrotar en las urnas a los tiranos.