Guerra en Ucrania: España colaborará con el envío de armamento
Yelly Barrios, corresponsal en Madrid en Justos y Pecadores
02.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, compareció este miércoles en el Parlamento donde realizó el anuncio.
Desde hace una semana, cuando comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, se lanzan desde España mensajes de no a la guerra con manifestaciones en distintas ciudades del país y con la coordinación de campañas de ayuda impulsadas por los gobiernos, por organizaciones no gubernamentales y también autogestionadas por asociaciones de ucranianos residentes en el país.
Así es el caso de supermercado Ucramarket, ubicado en el número 8 de la calle Méndez Álvaro en Madrid, que reciben, empaquetan y envían alimentos, medicinas y ropa para sus compatriotas refugiados en Polonia y Rumania, así como material para los soldados: ropa de camuflaje, wokitokis, baterías recargables y cámaras infrarrojas.
Se indica que ya son más de 800.000 las personas obligadas a desplazarse a distintos puntos de Europa, según cifras actualizadas este miércoles por ACNUR. Una veintena de personas refugiadas, principalmente mujeres acompañadas de sus hijos, llegaron en las últimas horas a Madrid. Según el Instituto Nacional de Estadística, con cifras de 2021, en España residen 112.034 personas de nacionalidad ucraniana y otras 95.239 de nacionalidad rusa. El perfil de ambos es mayoría de mujeres, entre 16 y 44 años.
Por su parte, el presidente del gobierno Pedro Sánchez, compareció este miércoles por la mañana en el Parlamento y anunció, sin que se conozcan aún más detalles, que «España entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo». El anuncio acrecentó las diferencias en la interna del Poder Ejecutivo entre miembros del PSOE y Unidas Podemos (UP). Ione Bellara, secretaria general de UP y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, junto a Irene Montero, ministra de Igualdad, expusieron su disconformidad con el anuncio de Sánchez.
España anuncia que pondrá en marcha un Plan Nacional al Impacto de la Guerra, Algunas medias ya comenzaron a implementarse como el cierre del espacio aéreo a la aviación rusa (actualmente dos aerolíneas rusas, Aeroflot y Siberia Airlines, operan vuelos directos entre Moscú y Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga); la prohibición de transacciones con el Banco Central de Rusia; o el cese de emisión de los medios de prensa Russia Today y Sputnik.
Para el presidente Pedro Sánchez, esta «brutal agresión injustificada» supone «la mayor amenaza desde la II Guerra Mundial para la estabilidad y la seguridad no solo de la propia Ucrania, sino también de Europa y el resto del mundo».
Foto: Efe,