Guillermo Tolosa asumió en el BCU; una de las metas es bajar la inflación

“Nuestra intención durante este período de gobierno es que la meta sea reducida más allá del 4,5 %"

24.03.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El doctor en Economía Guillermo Tolosa asumió la presidencia del Directorio del Banco Central del Uruguay (BCU) este lunes. En su discurso, señaló que una de las metas será reducir la inflación por debajo del 4,5 % para mejorar el costo de vida y la competitividad del país.

“Nuestra intención durante este período de gobierno es que la meta sea reducida más allá del 4,5 %, que todavía es alta en la comparación internacional, para tener resultados aún más potentes en términos de costo de vida, de costo de crédito, de la competitividad, cada punto vale, cada décima vale”, expresó.

Asimismo, destacó la necesidad de mejorar la educación financiera para evitar que los ciudadanos caigan en inversiones de alto riesgo. En este tema, anunció que se evaluarán cambios legislativos para regular a las empresas que captan ahorros del público sin supervisión estatal. "Evaluaremos e impulsaremos cambios legislativos de reglamentación y de supervisión a las empresas de giros no financieros que captan ahorros de los uruguayos de forma pública a gran escala y que deben estar sujetos a mayores requerimientos de transparencia y de monitoreo", adelantó.

Por otro lado, Tolosa advirtió sobre el bajo nivel de crédito en Uruguay y su impacto en el acceso a la vivienda, el crecimiento de las pymes y la educación universitaria. Y propuso revisar el marco regulatorio para facilitar el financiamiento de emprendedores.