Gurméndez se expresó partidario de una economía abierta y un Estado fuerte

En Justos y pecadores entrevistamos al expresidente de Antel, Gabriel Gurméndez, precandidato por la Lista 15 en la interna del Partido Colorado

16.11.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Gurméndez sostuvo que Uruguay enfrenta “una decisión en el próximo ciclo electoral”. “Nosotros hemos estado vinculados a la acción de esta coalición, que fue desde la presidencia de Antel, que creo que es la empresa que mayor impacto tiene de cosas para el futuro, por todo lo que supone para la sociedad y los cambios que se vienen en materia tecnológica”.

Agregó: “Ahora, si queremos dar un paso adelante, avanzar, creemos que el Partido Colorado puede ser en el menú de las ofertas electorales, el que puede distinguirse para plantear, dentro de la coalición, un liderazgo hacia adelante. Estamos en una etapa de la vida en que nos pareció que habíamos concluido una gestión en Antel, que entendemos que cumplió sus objetivos, y ya es hora de dar un paso adelante con lo que uno puede construir, aportando la experiencia de la gestión pública y privada. Y me parece un punto diferencial”.

Señaló que los países crecen y dijo: “Uruguay debe crecer en tanto logremos generar ese espacio de crecimiento para la iniciativa de la inversión, la iniciativa del desarrollo de los emprendedores, en la medida que logremos generar el espacio para que la capacidad de innovación impulse puestos de trabajo, generación y oportunidades para la gente”.

Subrayó que cree “firmemente” en una economía abierta, donde la iniciativa emprendedora es el gran motor del crecimiento de la economía. “No creemos que haya otra forma de generar oportunidades para la gente joven en el Uruguay. Que el peso del Estado no sea una carga para los que están arriesgando para generar la movilización de la economía”, afirmó.

Consultado sobre cómo se conjuga un Estado fuerte y una economía liberal, respondió: “El Estado debe ser fuerte en algunas áreas como la inclusión, que es algo central, es el tema de igualar para arriba. Yo quiero un Estado que sea fuerte, para sacar, como con un tirabuzón, a un montón de uruguayos que están sumergidos desde hace generaciones”.

Foto: Mauricio Zina / Adhocfotos