Gustavo Casenave: «Cuando hago piano solo es cuando más me divierto»

El pianista, compositor y dos veces ganador del Latin Grammy se presenta el martes 26 de octubre en el Teatro Solís

22.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El maestro Gustavo Casenave, pianista, compositor y dos veces ganador del Latin Grammy se presenta el martes 26 de octubre a las 20:00 en el Teatro Solís para ofrecer un concierto de piano solo.

Casenave tiene 34 discos como solista y ha grabado con artistas de la talla de Yo-Yo Ma, Bette Midler, Paquito D’Rivera, Eddie Gómez, John Patitucci, Neil Sedaca, entre otros. Actúa en los mayores escenarios de USA, incluyendo Lincoln Center, Carnegie Hall, Walt Disney Concert Hall.

Gustavo Casenave y su esposa, la artista plástica Virginia Barranguet, fueron declarados Ciudadano y Ciudadana Ilustres de Montevideo.

«Mi primer instrumento fue el piano a los seis años, un piano que trajo a casa mi papá para él y se lo secuestré. Empecé a estudiar el piano a los siete, pero siempre fui compositor desde esa edad. Siempre cuento, la parte del Norte, por vivir hace más de 20 años en Nueva York, pero la base es el Sur», contó Casenave en Justos y Pecadores.

«Siempre soy muy estudioso, lo sigo siendo, empecé con música clásica y en la adolescencia me enganché con el jazz y estudié con Alberto Magnone. A los 20 años me fui solo a Estados Unidos a estudiar. También tuve la enseñanza de otros instrumentos, pero la base es el piano», agregó.

Sobre la actividad en pandemia contó que lo afectó como a todo el mundo: «Tenía de todo, en 2019 cuando ganamos el primer Grammy, salió de todo, tenía muchas giras agendadas que tuvieron que cancelarse. Recién ahora hice mi primer concierto en Manhattan y estoy empezando a armar agenda de concierto de nuevo».

Sobre su música contó que, dependiendo del tipo de concierto que haga, trabaja con la música clásica, el tango y el jazz, y dependiendo de los músicos, a veces es más formato jazz o tango.

Casenave toca con Héctor de Curto, uno de los bandoneonistas de Pugliese. «Ahí la música es escrita y un poco de improvisación tanguera, con él es más el tango tradicional. Luego tengo otros proyectos, cuando hago mis propios tangos, ahí hay algunos más tradicionales, como el que ganó el Grammy el año pasado».

Una de las características de sus conciertos es la improvisación, lo que hace que frecuentemente el repertorio lo decida en el momento del espectáculo, cuando está arriba del escenario. «Cuando hago piano solo es cuando más me divierto, como el que haré el martes en el Solís, que no se qué voy a tocar, la idea sale en el momento muchas veces, en el show en vivo», contó.

Escuchar la entrevista: