Habitar la Luna (episodio 2)
Columna de Carlos Vera
06.07.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Ya no miramos a la Luna exclusivamente con ojos de romanticismo que nos acompaña en las noches o inspirados alrededor de un fogón. La mirada converge ahora hacia una reconquista estratégica y no militar, con énfasis en lo económico, comercial, turismo y minería.
En la Luna buscamos agua porque queremos habitarla. ¿Cuánta agua habría? La suficiente. ¿Dónde está? Atrapada en la roca, en la parte no iluminada de los cráteres, en depósitos y en capas laminares subterráneas, pero todo es sólido, es hielo.
Pero surge otra interrogante ¿es fácil de extraer? La respuesta es negativa. No obstante, la necesitamos para la reposición de agua corporal, rehidratación de alimentos, terraformación (propagación de vegetales), producción de combustible (hidrógeno), uso industrial, movilidad y para cohetería espacial en misiones al sistema planetario.
Pero los robots no necesitan agua ni alimentos. ¿Es entonces una alternativa que la Luna se convierta en un satélite natural habitado por robots con inteligencia artificial?
Viajero de la Ciencia, la columna de Carlos Vera en Justos y pecadores
Texto: Justos y pecadores