Habría acuerdo para ampliar posibilidades de subrogación de vientre

La iniciativa fue del diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña; hasta ahora, la ley permitía hasta cuarto nivel de la línea de consanguinidad

16.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores, el legislador Daniel Peña se refirió a los avances en el proyecto de reforma de la ley de reproducción asistida. En este sentido, se espera aprobar el proyecto en comisión en octubre, especialmente en lo que tiene que ver con algunos cambios en maternidad subrogada.

El legislador sostuvo que el proyecto tiene bastante más claridad. “El primer punto es que nosotros presentamos un proyecto de ley en base a una problemática que en Uruguay existe de una forma mucho más importante de lo que se cree. Uruguay apostó hace años a una ley de reproducción asistida que funciona y muy bien. Los procesos de reproducción asistida generalmente también, y a veces lamentablemente por la edad propia de la mujer o por distintas enfermedades, hace la imposibilidad total que la mujer use su útero para poder reproducirse”, afirmó Peña.

Agregó que ante estas situaciones existe la posibilidad de subrogar vientre. “En Uruguay hoy pueden subrogar vientres solo aquellas mujeres que tengan un diagnóstico médico donde, solo por razones médicas, no tenga otra posibilidad de tener su niño en un vientre prestado. La misma ley prohíbe el comercio de vientres. En su momento, la ley para intentar utilizar mecanismos de garantía usó un criterio muy restrictivo que terminó siendo muy injusto. Decía que solo podían subrogar vientres aquellas parejas en segunda línea de consanguinidad. Es decir, solo quien tuviera hermanas, tanto del hombre o de la mujer”.

En este contexto, lo que propone el proyecto de ley del diputado Peña es que la subrogación de vientre se amplíe, variando los artículos 25 y 31. “Lo que propusimos fue sacar la segunda línea de consanguinidad y que cualquier persona puede presentarse en la Comisión de Reproducción Asistida del MSP y si demuestra que es por problemas de salud, pueda llevar adelante la subrogación de vientre, sin ser familiar necesariamente. Llegamos a un acuerdo con otros legisladores de otros partidos que finalmente se llegue al cuarto nivel de la línea de consanguinidad”, explicó Peña.

Escuchar la entrevista

Foto: Javier Calvelo/ Adhocfotos