Hallazgo de dinosaurio uruguayo significa “crecimiento importante para la paleontología"
Los paleontólogos a cargo de la investigación subrayaron que “con total seguridad” se van a encontrar más huesos de dinosaurios en nuestros suelos
03.04.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Un grupo de investigadores de la Universidad de la República (Udelar) presentaron al primer dinosaurio original del Uruguay, que vivió hace más de 80 millones en nuestro país.
Lo dieron a conocer a través de una publicación en la revista científica Cretaceous Research.
El nombre es un homenaje a la Udelar y al color que identifica a Uruguay: Udelartitán Celeste.
Este camino comenzó en 2005, cuando un botánico de oficio y una agrónoma encontraron algunos huesos en Paysandú. Un arqueólogo fue a avistar los restos, y luego, contactaron a un equipo de paleontólogos del Museo de Historia Natural, quienes confirmaron que los restos que se habían encontrado eran efectivamente huesos de dinosaurios. A partir de ahí comenzó a desarrollar su investigación.
Luego de 19 años concluyeron que el descubrimiento era histórico, porque se trataba de una especie nueva.
Los paleontólogos Daniel Perea y Matías Soto, integrantes del equipo que trabajó en esto, visitaron El Living.
Los expertos señalaron que este hallazgo significa “un crecimiento importante de la paleontología, que está en pañales” en nuestro país, explicaron.
“No es fácil ganarse la vida siendo paleontólogo”, señaló Perea y agregó que este descubrimiento hace que el sistema internacional “ponga el foco en Uruguay”.
Los paleontólogos subrayaron que “con total seguridad” se van a seguir encontrando huesos de dinosaurios en nuestros suelos.
Texto: El Living