Hasta setiembre Inumet prevé menos lluvias de lo normal para el suroeste del país

Evaluando el último año y el último trimestre (abril-mayo-junio), se mantiene el déficit hídrico en el país, principalmente en la región centro-sur, suroeste y este, dice Inumet

24.07.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Este lunes el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) presentó un nuevo pronóstico de precipitaciones para las cuencas del Río de la Plata y Santa Lucía a corto y mediano plazo.

Allí se indica que para las próximas dos semanas se prevén dos eventos de lluvias para la cuenca del Santa Lucía, de 5 mm y 5-15 mm (este lunes 24 de julio y el miércoles 26, respectivamente); mientras que para el Río de la Plata, de 2 mm y un máximo de 15 mm. Luego, hasta el 5 de agosto no se prevén precipitaciones significativas.

Más a largo plazo, para el trimestre julio-agosto-setiembre se esperan valores de lluvias por encima de lo normal en el noreste, inferior a lo habitual en la zona suroeste y cercano al promedio en el resto del territorio nacional.

Sobre las lluvias pasadas, Inumet señala que en junio las precipitaciones más importantes se registraron sobre el noreste y este del país, básicamente en los departamentos de Cerro Largo y Tacuarembó. A nivel nacional el promedio de precipitaciones fue 35,5 mm y el valor normal para el mes es 91,9.

Las anomalías de precipitación fueron negativas en todo el país, siendo sur y suroeste las regiones con mayor déficit hídrico.

“Evaluando el último año y el último trimestre (abril-mayo-junio), se mantiene el déficit hídrico en el país, principalmente en la región centro-sur, suroeste y este», dice el informe.

En tanto, del 1 al 19 de julio las precipitaciones en la cuenca del Santa Lucía tuvieron un promedio de 72,2 mm.

Foto: Daniel Rodríguez/AdhocFotos