“Hay un debe enorme a nivel nacional en cuanto a la capacitación”

Edison Machado, guardavidas de La Barra de Maldonado, fue uno de los rescatistas de un niño que cayó en una piscina en Manantiales

27.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

“Esto pasó hacia atrás de la playa, en la piscina de un parador en Manantiales, una piscina que es de uso interno, el niño no estaba para bañarse, el niño salió corriendo y se cayó a la piscina, fue un acto de mala fortuna. Al niño lo sacaron los propios papás e inmediatamente llegaron los dos guardavidas que estaban en la playa, y ahí empezó el primer trabajo, que fue ponerlo de costado es la posición clave”, dijo a Justos y Pecadores Edison Machado, guardavidas de La Barra de Maldonado.

Machado es instructor de primeros auxilios y resucitación cardíaca y es uno de los rescatistas de un niño de dos años que cayó en una piscina de un parador en Manantiales.

“La primera maniobra es ponerlo de costado, porque el niño vomitó, y esa posición evita que se ahogue con el vómito, además que la lengua se va para el costado, se traba, entonces es clave la posición”, explicó.

“Enseguida llegamos con Leonardo, mi compañero que además de guardavidas es enfermero, y procedimos a ventilarlo, por instantes el niño dejaba de respirar, le sacamos la ropa y lo abrigamos, que es otra de las indicaciones otras por la hipotermia. El niño tenía una respiración muy pobre, pero nunca hubo que apretarle el pecho, porque si bien dejaba de respirar por momentos, vomitaba, nunca entró en paro respiratorio, por eso no se usó el desfibrilador”, dijo Machado.

“Por suerte también a los 15 minutos llegó la ambulancia, gracias también al trabajo de la Policía en la ayuda de abrirse paso entre tanto tránsito. Por suerte ya sabemos que ahora el niño está bien, porque quedamos preocupados porque las primeras respuestas neurológicas fueron escasas, y estuvo en CTI, pero hoy ya sabemos que el niño se recuperó y está bien”, señaló.

Machado consideró que “hay un debe enorme a nivel nacional en cuanto a la capacitación, también hay un poco de imprudencia y desconocimiento, y a veces subestimamos nuestra propia capacidad, y en el caso de los niños, el primer eslabón es la prevención, todas las que tengamos a veces son pocas”.

Escuchar la entrevista:

 

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.