Hay falta de conocimiento para enfrentar al picudo rojo, según arborista
Andrés Vernengo, egresado de la Universidad de Maryland en la carrera de Agronomía y arborista certificado ISA
09.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos a Andrés Vernengo, egresado de la Universidad de Maryland en la carrera de Agronomía y arborista certificado de ISA (Sociedad Internacional de Arboricultura), e integrante de la Asociación Uruguaya de Arboricultura y la Casa del Arborista, quien se refirió a la endoterapia en altura, una técnica innovadora para controlar la plaga del picudo rojo.
Cada vez con más frecuencia se pueden ver en diferentes puntos de Montevideo palmeras secas, sin vida, que se asemejan a una choza. El responsable es un escarabajo, cuya denominación científica es Rhynchophorus Ferrugineus Olivier, conocido como picudo rojo. Fue detectado en la Quinta de Capurro en 2022 y su trabajo frente a las arecáceas es implacable. La plaga se ha extendido a varios puntos del país y parece no detenerse.
“Se detectó en 2022, pero eso no significa que haya entrado ese año. Desde hace un año y medio esto se ha ido expandiendo de manera exponencial y es de esperar que siga. El adulto, macho y hembra, es un coleóptero que tiene la capacidad de volar hasta unos quince kilómetros por día. Además, anda en grupos y, cuando llega a la unza, la colonización que puede hacer de las palmeras es bastante impactante”, afirmó Andrés Vernengo en Justos y pecadores.
El proceso de degradación comienza cuando las hembras depositan los huevos en las palmeras, los huevos eclosionan y las larvas comienzan a alimentarse de sus tejidos. Esta acción le impide a la palmera rebrotar, y ocurre su muerte.
“Creo que lo que está sucediendo en Uruguay es que hay una falta brutal de conocimiento. Es lógico, porque las técnicas que se deben utilizar para el control del picudo en Uruguay no se utilizan. Y hoy en día estamos escuchando cualquier tipo de disparates, fruto de esa falta de conocimiento”, dijo Vernengo.
Frente a tal situación, dijo que se viene trabajando para frenar su avance. La técnica aplicada en la ciudad de Joaquín Suárez, en Canelones, se denomina endoterapia en altura y tuvo una efectividad del 100% en el control del picudo rojo.
En este sentido, señaló que desde la Asociación Uruguaya de Arboricultura y la Casa del Arborista, se viene trabajando desde hace diez años en endoterapia, no en palmeras, pero sí en árboles. “La endoterapia es la aplicación de pesticidas, fungicidas o fertilizantes, inyectados en tronco de los árboles o las palmeras. Lo que logramos es una acción mucho más rápida, con los químicos adecuados, para que se muevan dentro del sistema vascular de las plantas”, explicó Vernengo.