Hay una pretensión de segmentar el conocimiento, denuncian docentes de Filosofía

Este recorte no es solamente de presupuesto, sino también de contenidos, afirmaron en Justos y pecadores voceros del grupo de Profesores Autoconvocados de Filosofía

14.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores dialogamos con los profesores Cecilia Larrosa y Martín Irisarri, integrantes del Grupo de Profesores y Profesoras de Filosofía Autoconvocados y Autoconvocadas. Ambos se refirieron a que el  grupo viene trabajando desde noviembre del 2022, cuando comenzó la reforma del Ciclo Básico.

“Nos preocuparon los fundamentos pedagógicos que tiene esta reforma. No solamente por la asignatura misma de Filosofía, sino por los ideales que tiene de fondo. Este recorte no es solamente de presupuesto, sino también de contenidos. Y eso como intelectuales, docentes, nos interesa para el futuro de nuevas generaciones”, señaló Larrosa.

Por su parte, el vocero Martín Irisarri señaló que la concepción que anima esta reforma educativa está fundada en un plan por competencias que es una manera de entender la educación en general, y que no ha sido consultada con los colectivos docentes en general. “Tiene una pretensión de segmentar el conocimiento”, dijo.

En tanto, Larrosa agregó: los profesores de Filosofía autoconvocados “en ningún momento dijimos que ese iba a eliminar totalmente la Filosofía, sino que nosotros reclamamos el recorte en un principio del 40% en la carga horaria. Esto significa un 40% menos de contenido en Filosofía en Secundaria”.

En esta línea, agregó: “Cuarto año de Filosofía pierde una hora y creemos que hay un taller que se llama Argumentación y Debate que tiene que ver con Filosofía y al parecer seríamos profesores de Filosofía los que daríamos esos talleres. Lo que nos preocupa es que no se respeten los derechos de los estudiantes a tener acceso a los contenidos reales de lo que es la Filosofía”.

Irisarri acotó que, como nueva área de conocimiento, aparece el emprendedurismo. “Incluso está en los bachilleratos tecnológicos, en todas las orientaciones, con tres horas. Otra vez estamos frente a buenas intenciones que no se saben cómo se van a concretar. Se parte de la concepción de que el emprededurismo podría ser una salida económica para cierta gente. No conozco a ningún economista serio que sostenga que el emprededurismo saque la economía de un país adelante”, sostuvo.