Hay una visión completamente económica, industrial, y no cultural, denuncian desde la DGU
Solicitarán una reunión a nivel parlamentario
15.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Javier Palleiro, director, guionista, presidente de la DGU (Directoras, directores y Guionistas del Uruguay), dijo en Justos y pecadores que peligra el capital por el que vive el cine nacional
Hablamos con Javier Palleiro, director, guionista, presidente de la DGU (directoras, directores y guionistas del Uruguay) sobre la polémica desatada en el cine y en el audiovisual, donde algunos exponentes cuestionan artículos de la Rendición de Cuentas que propone cambios en el sector.
“Hay un punto en el que hay un punto en el que hay un consenso general en todo el sector y que se vio reflejado en el plenario, donde había empresarios. Organizaciones, agrupaciones, directores, guionistas, productores, todos. Y allí hubo un consenso en que no es positivo lo que está ahora en ese articulado”, sostuvo Palleiro.
Agregó que coincide mucho con (Mariana) Wainstein, directora Nacional de Cultura, “en todo lo que planteó, en lo oral, la gran diferencia es en lo que planteó la Rendición de Cuentas. En la Rendición, así como está escrita tiene una visión completamente económica, industrial, y no cultural”, subrayó.
“Hay frases en las que se menciona la ley de cine, las producciones, y creaciones desaparecen, para como si en esta Rendición de Cuentas, le interesara solo la mitad de nuestra tarea, lo comercial, y la otra mitad, la creación de cultura no está planteada y se elimina de la Rendición el cine. Confío en los procesos democráticos. Nosotros como DGU tenemos reunión la semana que viene con Mariana y esperamos poder aportar en este proceso”, señaló.
En este contexto, sostuvo que “lo que es real es que esta ley que industrializa conceptualmente al cine, pero no sabemos aún donde están los mencionados 12 millones de dólares. Los productores y casa productoras tiene como un doble interés, lo que está perfecto, que es la combinación de cultura e industria, algunas otras tienen mayor interés por lo cultural, otros por lo comercial”, afirmó.
No obstante dijo que “a nosotros como organización nos interesa todo, pero nuestro foco principal es en lo autoral y cultural, en la producción de productos culturales. Tenemos una ley de cine que tiene un fondo magro, y ese fondo magro, este capital hoy se desvía para el funcionamiento de la Agencia, según como entendemos está escrito en la Rendición de Cuentas, por lo peligra hoy el capital por el que vive el cine nacional. Y esto es parte de la conversación que tendremos con Wainstein”, afirmó Palleiro.
Adelantó que solicitarán una reunión a nivel parlamentario con las comisiones que están trabajando en este tema. “Vamos a trabajar con mucho optimismo, pero por lo que vemos hay un gran pesimismo a nivel intelectual”, resumió el presidente de la DGU.