Heber cuestionó actuación de la jueza Mainard y magistrados la respaldaron

La Asociación de Magistrados rechazó los «reiterados y constantes ataques» personales y profesionales del ministro

15.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, cuestionó a la jueza María Helena Mainard por aceptar mejores condiciones de reclusión para el narcotraficante Ricardo Cáceres, apodado «Ricardito».

La abogada del recluso presentó un recurso de habeas corpus para protegerlo «física y mentalmente». La jueza dio lugar a este pedido e intimó al Ministerio del Interior a mejorar las condiciones de seguridad del preso.

Cáceres se encuentra en una cárcel de máxima seguridad cumpliendo 9 años de prisión por varios delitos, entre ellos, narcotráfico.

Heber dijo estar extremadamente preocupado por esta decisión de la jueza.

«La jueza del caso determinó que una persona tan peligrosa como el famoso Ricardito, que lo tenemos en una cárcel de máxima seguridad, en donde cumplimos las reglas Mandela de esparcimiento de 2 horas de contacto con otras personas, pero que lo tenemos aislado, pueda salir de ahí», indicó Heber.

Según explicó el ministro, «esta persona privada de libertad dirigía desde esa cárcel, no solamente su organización, sino que mandaba a cortar orejas, dedos, manos y hasta a asesinar desde la cárcel».

«Que una jueza no nos ayude en la tarea de lucha contra el narcotráfico y crea que una persona con estas características y nivel de violencia, pueda ser rehabilitada haciendo bloques o carpintería, realmente no lo entendemos», indicó Heber.

El ministro recordó que se trata de la misma jueza que dispuso prisión domiciliaria y la colocación de una tobillera electrónica para el narcotraficante Juan Antonio González Bica, que se fugó el 30 de agosto.

Magistrados responden

Por su parte, la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) expresó rechazo a estas declaraciones de Heber sobre la actuación de Mainard.

Los magistrados consideran que se tratan de «reiterados y constantes ataques de índole personal y a la labor profesional» por parte del ministro a a integrantes de la Asociación de Magistrados.

De esta manera, rechazan las expresiones que, a su entender, «significan la clara afectación de la independencia judicial, así como el evidente y preocupante desconocimiento de los pilares del sistema republicano que constituyen el diferencial de la democracia uruguaya, sustentado en la separación de poderes y el más estricto respeto a la independencia de cada uno».

«Preocupa profundamente que la agresión a la independencia judicial provenga de un actor político de la más elevada responsabilidad institucional», agregan.

Los magistrados brindaron «el total respaldo» a Mainard y a «todos aquellos que han sufrido similares embates en este último tiempo».

«La discrepancia respetuosa y fundada como parte del ejercicio democrático de la libertad no puede significar la afectación a la honorabilidad de juezas y jueces, así como su sometimiento al escarnio público y el descrédito de la administración de justicia y cada uno de sus integrantes», concluyen.

A las 18:00 de este viernes se realizará una conferencia de prensa en la sede de la AMU.

 

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.