Heber dijo que instalar una base de la Republicana en Rivera no es lo mejor
Explicó que es más conveniente que se ubique en Tacuarembó por razones de despliegue
29.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que no es que “no se pueda” instalar una base de la Guardia Republicana en Rivera, sino que “es mejor” que esta esté ubicada en Tacuarembó, por razones de despliegue hacia diferentes puntos de la frontera. “Puede existir un riesgo, no es que estemos en riesgo”, remarcó.
El pasado fin de semana Heber estuvo en Rivera, en donde, según enfatizó, se duplicó la presencia de la Guardia Republicana. En conferencia de prensa aseguró que, de todos modos, “no es conveniente tener un cuartel o una base de la Republicana por la posibilidad de ser atacada, sobre todo por el armamento especializado y de alto poder que tiene la Republicana y que no tiene la Policía».
En su cuenta de Twitter, el sociólogo Gustavo Leal compartió el video de la conferencia y opinó que Heber “se rindió ante la delincuencia” y “no ejerce la autoridad”, al tiempo que la Departamental del Frente Amplio en Rivera señaló que el ministro estaba asumiendo “una actitud derrotista”.
En Florida, a donde acudió para participar en la inauguración del destacamento local de la Brigada Departamental de Seguridad Rural, Heber dijo a Informativo Uruguay que no es que no se pueda poner una base en Rivera, sino que estudios realizados por la propia Policía durante la anterior administración recomiendan instalarla en Tacuarembó. “La base es mejor ponerla ahí. Eso de no poder no es así. Es mejor”.
“No lo entiendo yo, lo entiende la Policía. Hace muchos años hicieron un trabajo donde dijeron que el despliegue que tiene que tener la Guardia República, y su asentamiento sobre todo en una frontera seca como la que tenemos con Brasil, no debe estar sobre la frontera. Y además se determinó que Tacuarembó sería un buen lugar, porque además reúne la condición de tener dos vías de ruta que le permitirían tener un despliegue rápido, por la 26 hacia Cerro largo o hacia Paysandú, y por la 5 hacia Rivera o Durazno o Paso de los Toros”.
“Nos parece importante estar a esas distancias. Puede existir un riesgo, no es que estemos en riesgo, porque el crimen organizado muchas veces en Brasil ha asaltado ciudades, bancos, hasta cuarteles, y ha buscado armas. Tener la presencia de la Guardia Republicana en la frontera es correcto, pero no la base. Eso opinan los profesionales. Yo soy riverense y me gustaría que la base esté en Rivera”.
Texto y fotos: Emilio Martínez Muracciole – corresponsal de RNU.