Heber negó comunicaciones entre Azambuja y Astesiano
El Ministerio del Interior firmó un convenio para adquirir el viejo edificio del hospital del Banco de Seguros del Estado
17.02.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
El ministro del Interior, Luis Heber, negó que el próximo director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuja, haya estado en contacto con el exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano. “No hay ninguna comunicación con Astesiano, ni por chat ni telefónica”, afirmó el ministro en rueda de prensa.
Días atrás trascendió que siendo director de Policía de Florida Azambuja se habría comunicado con Astesiano a raíz de una amenaza efectuada al Presidente de la República. Si bien Heber confirmó que existió tal amenaza -por parte de un habitante de ese departamento-, en ese contexto no se dio ningún intercambio de mensajes entre ambos, aclaró.
También aclaró que Asuntos Internos interrogó al hermano y al padre de Astesiano “por mandato de la Fiscalía” y en el marco de la investigación que se está realizando a nivel judicial.
Asimismo, dijo que hace años tiene un mismo chofer y desmintió que el exjefe de custodia presidencial haya ocupado tal cargo en algún momento.
Sobre la situación del frenteamplista Gustavo Leal, que pasó de ser testigo a indagado, comentó que le pareció “vergonzoso” que tras comparecer ante la Justicia se haya ido “corriendo, por la puerta de atrás”.
Por otra parte, destacó que él no tiene “ni un solo chat, (…) “ni una sola llamada” con Astesiano. Consultado si era porque no le merecía confianza, respondió: «Él no confiaba en mí, en todo caso”.
Compra de ex hospital del BSE
Estas declaraciones fueron realizadas luego de la firma de un convenio por el cual el Ministerio del Interior (MI) compra el viejo edificio del Hospital del Banco de Seguros del Estado, ubicado frente al local del MI, en la esquina de Mercedes y Julio Herrera y Obes.
Heber indicó que esto “va a generar un ahorro importante para el Ministerio», ya que actualmente se pagan «muchos alquileres en la vuelta» del edificio central, destinados a distintas oficinas. «No tiene sentido que estemos pagando cuando tenemos espacios estatales que no están debidamente ocupados», sostuvo.
El convenio implica que el MI pasa a hacerse cargo del exhospital -un edificio de 8000 metros cuadrados-, cede al BSE un terreno junto al nuevo hospital de dicho banco y se compromete a pagar 9 millones de dólares en 30 años.
El Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (CAVID), el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), División Política de Género y la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA), son algunas de las reparticiones que se trasladarían al edificio.