Heber sobre caso Marset: “El lunes vamos a demostrar que no era un trámite exprés”

El senador interpelante, Mario Bergara, dijo que es incorrecto justificar la expedición del pasaporte por el decreto de 2014. "No inhabilitaba que se diera, pero tampoco obligaba”, afirmó

19.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, no quiso entrar en detalles de lo que responderá en el Parlamento el lunes, cuando será interpelado por la actuación de su cartera en la expedición de un pasaporte que usó el narcotraficante Sebastián Marset.

De todas formas, apuntó a un decreto de 2014, cuando gobernaba el Frente Amplio. En ese sentido, dijo que lo que hizo su Ministerio fue aplicar ese decreto que flexibilizó los requisitos para la expedición de pasaportes. “Estamos cumpliendo con la ley. Es raro que se nos interpele porque cumplamos con la ley. Quien redactó (el decreto) que se haga responsable”, dijo.

“Cuando se dice que hay descoordinaciones o pasaportes exprés, es construir un relato que no es cierto”, se defendió y expresó que se trata de una situación que indigna a todo el mundo. El narcotraficante, explicó, se amparó la legislación. "No entiendo por qué se cambió", dijo y aseguró que antes se pedían los antecedentes en el país y en el exterior.

Ahora habrá que discutir qué modificaciones hay que hacer en el actual decreto para que todos estemos de acuerdo de no otorgar pasaportes en estas situaciones, añadió y comentó que le sorprende que un narcotraficante hable por redes y que no tienen todos los elementos para saber dónde está.

Respecto a las modificaciones que el decreto tuvo el año pasado, dijo que fue para tomar en cuenta situaciones especialísimas, pero que el decreto no estuvo en discusión. “Advertimos esta situación después de que sucedió”, admitió.

Consultado sobre si Uruguay queda mal parado en esta situación dijo: “queda mal parado por quien redactó un decreto que no da garantías suficientes”.

Finalmente, desestimó que haya vínculos de algún tipo entre el sistema político y el narcotráfico. Ni en el Gobierno ni en la oposición, enfatizó.

Bergara: “El decreto no inhabilitaba que se diera, pero tampoco obligaba”

El senador frenteamplista Mario Bergara respondió a las afirmaciones de Heber y aseguró que la aparición de Sebastián Marset en algunos medios de comunicación en las últimas horas no modificará el sentido de la interpelación a los ministros de interior y de Relaciones Exteriores.

Según Bergara, no se buscará identificar delitos sino analizar responsabilidades políticas en los hechos. "El foco de la interpelación pasa porque los ministros expliquen su accionar, por un tema de responsabilidades políticas", indicó.

El legislador opositor explicó que pretende saber cómo se le dio el pasaporte a un hombre que estaba preso en el exterior por tener documento falso, que ya había sido procesado, tenía antecedentes penales y que a la vez estaba siendo investigado a nivel internacional con participación uruguaya. Pasaporte que le permitió salir de Dubái y ahora estar prófugo.

Además, agregó que justificar la entrega del pasaporte por el decreto de 2014 es incorrecto. “El decreto no inhabilitaba que se diera, pero tampoco obligaba”, afirmó Bergara.

(Noticia actualizada)