Gobierno se compromete a la construcción de nueva cárcel de mujeres, dijo Heber
Petit considera un logro de los operadores penitenciarios que la Justicia haya dado lugar a un habeas corpus por hacinamiento
05.09.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El juez Matías Porciúncula hizo lugar, parcialmente, a un recurso de habeas corpus presentado por operadores penitenciarios de la Unidad de mujeres N°5 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) por las condiciones de reclusión en ese centro.
La Justicia dispuso impedir el alojamiento de nuevos ingresos en el centro hasta que se logre alcanzar el mínimo de 120%. Además, estableció que se incorpore a guardia interna unos 150 funcionarios para lograr una relación lo más aproximada a un funcionario cada 10 personas privadas de libertad.
Consultado al respecto, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber sostuvo que el gobierno se compromete a impulsar la construcción de una nueva cárcel femenina.
Se dará cumplimiento al fallo judicial que ampara un habeas corpus presentado por los operadores penitenciarios del lugar.
Se dialogará con el Ministerio de Economía y Finanzas y con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para acelerar los procesos de construcción de una nueva cárcel.
"Estamos haciendo lo que podemos y al mismo tiempo construyendo nuevos centros. El centro de Libertad está por salir del Tribunal de Cuentas para que se empiece a construir cuanto antes", indicó.
"Aspiro a que cuando termine esta administración hayamos resuelto el tema del hacinamiento o esté en vía de construcción la posibilidad de resolver el hacinamiento que hoy tenemos en las cárceles. Tenemos 15.000 personas privadas de libertad", señaló.
Respecto a este tema, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, observa como un logro de los operadores penitenciarios que la Justicia haya hecho lugar al recurso de habeas corpus que pedía medidas para evitar los altos niveles de hacinamiento en la cárcel femenina.
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.