“Heimlich”. Novela de Rafael Massa. El lugar de siempre, el tiempo futuro

Dialogamos con Rafael Massa – escritor e ingeniero civil.

06.02.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Quiroga Ediciones (2023), con prólogo de Alma Bolón.

Después de la llamada “trilogía de la calle Yaguarón”, el autor avanza en el tiempo para relatar una historia en una Montevideo distópica, donde la ciudad sigue siendo reconocible a pesar de que el paisaje ha cambiado, empujando un paso más allá algunas características sociales y geográficas del presente. El narrador, un hombre sin nombre y sin trabajo, atraviesa los márgenes urbanos cuando es convocado a una misteriosa reunión donde se le propone una tarea que llevará su tiempo develar.

“Inserta en la tradición de la distopía, Heimlich abraza fervientemente las mejores posibilidades del género, dándole nuevos giros.

Montevideo, ahora, es un desbautizado mundo donde perduran jirones de pasado, mundo póstumo que no engendra héroes, ni monstruos, ni resistencias, sino soledad y tiempo vigilado, bajo control de su medición severa.”

Con respecto al título de la novela, el autor lo refiere a “lo ominoso”, o lo familiar – perturbador. El término alemán unheimlich es una palabra con significados contrarios. Se compone de la palabra heimlich que designa a lo familiar, y el prefijo un que en este caso significa «no», o sea, umheilich es lo no familiar.

Dialogamos con Rafael Massa – escritor e ingeniero civil. Trabajó como periodista en diversos medios. Por su obra “Tres nouvelles oscuras” le fue otorgada en 2020 la primera mención en la categoría Narrativa del Premio Onetti. La Estafa de la Muerte, que resultó finalista en el Concurso Medellín Negro (2016), compone, junto a Todos Mienten y La invención de la muerte, la trilogía de la calle Yaguarón.