HÉRODIADE. (HERODíAS).
de Jules Massenet.
21.01.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos
Hoy ocupa nuestro habitual espacio: HÉRODIADE, una de las indiscutibles obras maestras líricas de Massenet en el campo de la ópera, obra que tampoco se sustrae a la magia y al perfumando encanto de oriente.
El libreto, el cual se aleja considerablemente del relato bíblico de la historia de la reina Herodías y su hija Salomé se inspira muy libremente en la novela del mismo nombre escrita por Gustave Flaubert en 1877, perteneciente a la serie de tres cuentos cortos de dicho afamado escritor francés.
El texto no es otra cosa que una nueva narración de la historia de la familia del rey Herodes Antipas, si bien carente por completo de los elementos sangrientos y necrofílicos que Richard Strauss luego inyectaría en 1905 en SALOME, una de sus obras maestras del teatro lírico.
Al igual que LA GIOCONDA de Ponchielli, EL TROVADOR de Verdi o LOS HUGONOTES de Meyerbeer entre otras, Hérodiade requiere un sublime elenco de solistas de gran envergadura, ofreciendo oportunidades de lucimiento a todos los registros vocales, junto a danzas y a poderosas escenas de conjunto.
Pero es realmente la cuerda grave la que más se luce en HÉRODIADE, aspecto a la vez curioso y extraño para la época.
Tomemos por ejemplo el rigoroso apóstrofe cantado por Phanuel a comienzos del acto tercero, o las dos grandes arias y escenas para Herodes, uno de los más jugosos y perfectos roles para barítono jamás escrito.
A todo ello puede agregarse a modo de conclusión la refinada orquestación y los colores instrumentales y armónicos que Massenet nos brinda, en uno de sus mejores trabajos operísticos envuelto en una atmósfera de sensualidad, obsesión erótica, y finalmente crimen.
Registro realizado en vivo en dicha ciudad francesa el 21 de junio de 1987.
Como ocurre casi siempre con las representaciones en vivo de nuestra ópera, los directores orquestales practican cortes.
Nuestra versión no es una excepción a dicha premisa, si bien la mayor parte de la música se halla intacta.
Creemos prudente escucharla por la presencia de un notable elenco en el cual brillan el gran tenor francés Gilbert Py en el rol de Jean, y dos gigantes femeninas, la mezzosoprano Grace Bumbry y la soprano Leona Mitchell.