Hospital de Clínicas 2030: proceso de intervenciones y de compactarlo a once pisos

Entrevista con el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim

25.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos al rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, quien se refirió al presupuesto para la Udelar en la Rendición de Cuentas, el nuevo Hospital de Clínicas 2030 y las Elecciones Universitarias 2023.

Arim sostuvo que esta no se trata de una Rendición de Cuentas más, sino que, por el contrario, determina el presupuesto para el 2024, 2025 y parte del 2026.

“La Constitución de la República, muy sanamente, establece que en año electoral no puede haber incremento del gasto. Por lo tanto, esta Rendición de Cuentas es la última en la que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo pueden inyectar recursos a las políticas públicas”, señaló.

Arim agregó que esto preocupa, porque “parece poco razonable que el país espere dos o tres años para dar algunas respuestas al aumento de las matrículas en todo el territorio nacional –que es una buena noticia–  y algo que el Uruguay necesita”.

También puso como ejemplo el Hospital de Clínicas. “Está en un proceso de reestructura en general. Nos parece mala cosa tener que esperar hasta el 2026 para contar con nuevos recursos”, sostuvo. Anunció además que este martes el Consejo Directivo de la Universidad de la República va a sesionar en el Hospital de Clínicas.

Sobre el proyecto, señaló que fue aprobado por el Comisión Directivo del Hospital de Clínicas y por el Consejo de la Facultad de Medicina y resta la aprobación del Consejo Directivo de la Universidad de la República.

“La propuesta es desarrollar el hospital hacia el 2030, con un cronograma de intervenciones en el edificio, que permita mantener la atención sanitaria y, simultáneamente, hacerlo consistente con este plan maestro que ya está aprobado por los principales órganos de hospital. La propuesta es compactar el hospital a once pisos, actualmente, tiene más de veinte pisos. Hay pisos que no se van a usar con finalidades hospitalarias”, explicó.

 

Foto: Pablo Vignali / Adhocfotos