HPV: recuerdan la importancia de la vacunación de varones

“Es un cáncer que no tendría que existir”, dijo Marisa Fazzino, directora del Programa Nacional de Control del Cáncer

24.03.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Marisa Fazzino, directora del Programa Nacional de Control del Cáncer, participó de la jornada de vacunación contra HPV que se realizó en el hospital Pereira Rossell y destacó que se está preconizando también la vacunación en varones, pues es un virus que afecta a todos.

El cáncer de cuello de útero es el cuarto en incidencia y el quinto en mortalidad. En promedio hay unos 313 casos anuales y unas 135 muertes, apuntó.

“Es un cáncer que se puede prevenir en el 100% de los casos. Se conoce la etiología, la causa más importante que es el virus del papiloma”, dijo y llamó a tomar conciencia sobre la importancia de la vacunación.

“No toda infección de HPV va a desarrollar un cáncer, pero cuando se hace una infección persistente, las lesiones precursoras pueden terminar en un cáncer si no se tratan”, comentó.

Informó además que el país busca estar en línea con objetivos internacionales de la OMS: 90% de cobertura de vacunación en menores de 15 años, 70% de diagnóstico precoz y tratamiento, 90% de tratamiento del cáncer invasivo.

“Es un cáncer que no tendría que existir”, reflexionó y recordó que la transmisión es por actividad sexual.

Afecta a los varones, remarcó y agregó que puede causar cáncer de pene, anal, de boca y de garganta. “Estamos preconizando que se vacunen los varones. (…) Este tipo de virus afecta a este tipo de cánceres. Esto afecta a todos”.

La vacuna es altamente recomendada para personas de entre 11 y 26 años. Si bien no es obligatoria, integra el esquema nacional de vacunación.

En Uruguay, el 40% de los varones de entre 12 y 18 años y el 55 % de las mujeres de entre 12 a 21 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el HPV. El plan total es de dos dosis.

 

Javier Calvelo / Adhocfotos