Hubo dos pedidos de informes sobre Astesiano que nunca fueron contestados, dijo Sánchez

El Frente Amplio presentará una moción el martes para convocar a Heber, Rodrigo Ferrés y Álvaro Garcé, a través de régimen de Comisión General

05.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores, el senador frenteamplista Alejandro Sánchez se refirió al caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano, tras la decisión de la coalición de izquierda de convocar al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el prosecretario de la Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés y al director de la Secretaria de Inteligencia, Álvaro Garcé.

El legislador adelantó que desde el Frente Amplio se va a presentar una moción el martes, en la primera sesión ordinaria, a efectos de convocar a una comisión general a estas tres autoridades del gobierno.

“El mecanismo que estamos utilizando requiere que sea acompañado por el oficialismo, que adelantó que van a acompañar. Según la Constitución, la Presidencia de la República está fuera del control parlamentario. El Parlamento no tiene las potestades de obligar ni interpelar a ningún jerarca de ninguna oficina de la Presidencia de la República. Por eso, lo que se hace es extender una invitación para que participen. Por supuesto que se pueden hacer pedidos de informes como se han hecho y algunos no se han contestado. Particularmente, en el caso Astesiano se habían realizado dos pedidos de informes que no fueron contestados en tiempo y forma y que después los reiteró la Cámara de Diputados y tampoco se le contestó”, señaló Sánchez.

El senador frenteamplista dijo en Justos y pecadores que espera que “con esta convocatoria, que creo que es una demanda del pueblo uruguayo, el gobierno dé una explicación seria, razonable y verosímil sobre lo que ha sucedido. Dónde estuvieron los errores, dónde están las responsabilidades de este hecho que hemos catalogado como un escándalo internacional y nacional, porque nos deja al descubierto que en la misma Presidencia de la República operaba una banda criminal”.

Consultado sobre los dichos del canciller Bustillo sobre que si los casos de Marset y Astesiano no se repetían no iban a influir en la imagen internacional del país, señaló que la imagen de un país es intangible. “Se basa en la confianza y se basa en la reputación del país en términos de su seriedad y en la eficiencia en la información y en el control que otorga el Uruguay. Es una larga construcción de Uruguay como país serio en el mundo, que no es de un solo partido, que es de muchas administraciones. Yo siento, cuando uno mira la BBC de Londres, que en la Presidencia de la República actuaba una red de criminales que otorgaba pasaportes falsos para que ciudadanos rusos ingresaran a Europa. Si esto le sumamos que el año pasado sufrimos un hackeo de unos 84.000 pasaportes digitales y le agregamos que se le otorgó un pasaporte a un uruguayo preso en Dubai, vinculado a la cocaína, yo diría que la imagen del país está bastante dañada”, afirmó Sánchez.

Foto: Mauricio Zina – Adhocfotos