Huellas de Dinosaurios en Tacuarembó recibe gran cantidad de visitantes

Luego de un proceso de 15 años luego del hallazgo, la estructura levantada para poder ver las pisadas de los dinosaurios, está en la  recta final de su  construcción en la ruta 26

13.12.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Museo de Sitio de las Huellas de Dinosaurios quedará inaugurado en los próximos meses, en el departamento de Tacuarembó. Es el resultado del trabajo conjunto entre la Intendencia, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el de Industria, Energía y Minería (MIEM), el de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Universidad de la República (Udelar).

“Estamos en la recta final de un proceso de 15 años, desde que se encontraron las huellas en el año 2009. Ha sido un proceso difícil porque involucra a muchas instituciones”, dijo a Informativo Uruguay Pablo Toriño, paleontólogo del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias y museólogo.

El científico recordó que “este hallazgo fue una casualidad guiada, buscando fauna fósil en el norte de nuestro país y recorriendo varios puntos de Rivera y Tacuarembó. Ffuimos a este lugar por el tipo de terreno que aflora que es de unos 150 millones de años y allí paramos a almorzar y nos encontramos con esas huellas”.

Touriño explicó el armado del museo en este lugar, sobre ruta 26, en Cuchilla del Ombú: “Como era imposible llevar las huellas a un museo, porque se destruirían en el proceso, se decidió construir el museo sobre las huellas, en un sitio que hace más de diez años se convirtió en monumento histórico, previendo futuros hallazgos”.

Las huellas estuvieron sepultadas la mayor parte de este tiempo, tapadas por capas y capas de arenisca, luego la naturaleza empieza el proceso de erosión y por eso han quedado a nivel de la superficie. “Ahora hay que preservarlas. Hubo que excavarlas y ponerles una resina para su conservación “, detalló.

Para ayuda a la preservación se construyó una estructura techada y paredes de protección contra la erosión de la lluvia. Los visitantes pueden acceder a las huellas a través de pasarelas de diferentes alturas. Una escultura de un dinosaurio de tamaño real, da la bienvenida al lugar, que ya se puede visitar, aunque seguramente recién en febrero quedará inaugurado oficialmente.

Escuchar:

Texto: Adriana Martell

Foto: Tacuarembó 2030