Humo blanco en Paycueros

Empresarios y trabajadores dejaron medidas en suspenso para sentarse a negociar

01.12.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Luego de prolongadas reuniones con ambas partes, el Ministerio de Trabajo consiguió calmar los ánimos para instalar un ámbito de negociación por el convenio salarial del sector curtiembres, cuya discusión había quedado interrumpida por el conflicto en Paycueros.

La semana pasada, en medio de la discusión por los Consejos de Salarios, la empresa había anunciado que a aquellos trabajadores que hubieran participado en medidas sindicales no se les pagaría el ajuste retroactivo que establecía la propuesta negociada.

A raíz de esto, los trabajadores de Paycueros iniciaron una serie de paros perlados en la planta de producción, ante lo que la empresa decidió suspender por 72 horas a los 380 que participaron en la medida.

La medida patronal fue denunciada como persecución sindical ante el MTSS, que convocó a reunión urgente para acercar a las partes, a efectos de continuar la negociación de los Consejos de Salarios.

Tras largas reuniones que llevaron toda la tarde del martes, las partes acordaron levantar las medidas en curso y sentarse a negociar nuevamente el convenio colectivo que regirá las relaciones laborales en el sector por los próximos dos años.

Los trabajadores se reunirán en asamblea este miércoles en la planta industrial para analizar la situación y el jueves volverán a reunirse en forma tripartita en la sede ministerial para retomar las negociaciones.

Foto: Pablo Vignali / adhocFotos.