I PURITANI (LOS PURITANOS)
Drama lírico en tres actos, música de Vincenzo Bellini.
11.02.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

Para enero de 1834 se le presenta a Bellini una imperdible oferta de la Opera de Paris, que le ofrece un contrato con tal suma de dinero por lo que el compositor no solo decide permanecer en París sino componer una ópera de tal inspiración como nunca hasta el momento.
Por consejo de Rossini, Bellini amplió la partitura original de dos actos a tres, siendo extremadamente cauteloso con la orquestación y la cohesión melódica como en ninguna de sus otras óperas, lo cual resultara en su total triunfo con el público parisino.
Los pasajes de conjunto son tratados de una manera más elaborada, y además de la tradicional ESCENA DE LA LOCURA para la soprano, Bellini crea en el personaje de Lord Arturo Talbot uno de sus más dificultosos y endiablados roles para tenor, destinado a la garganta de su amado especialista Giovanni Battista Rubini.
Puede afirmarse más allá de la sombra de cualquier duda que con esta ópera Vincenzo Bellini compuso el perfecto nexo entre el Belcanto italiano y el romanticismo, que venía ya arrasando cual fuego a la Europa del momento.
Comprometiendo al máximo sus convicciones de que literalmente: ‘La ópera debe arrancar lágrimas, aterrorizar a la gente y hacerlos fallecer a través del canto”, el compositor creó para I PURITANI las melodías más sublimes que jamás hubieran surgido de su pluma.
En ésta ocasión vamos a escuchar I PURITANI de Vincenzo Bellini en una bellísima versión registrada en vivo en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, el 11 de octubre de 2018 dentro del marco de los tributos prestados a la gran soprano catalana Montserrat Caballé, quien había fallecido pocos días antes.
En el vocalmente despiadado papel de Lord Arturo Talbot contaremos con la presencia del tenor lírico mexicano Javier Camarena, una de las grandes sensaciones del momento quien afronta el desafío con gran valentía.
Su Elvira es interpretada por la soprano sudafricana Pretty Yende, otra de las cantantes más cotizadas de nuestros días.