Iberoamérica sienta las bases de su Observatorio Epidemiológico en Uruguay

Fue uno de los ejes aprobados durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno

20.04.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Delegados de Gobiernos e instituciones sanitarias iberoamericanas configuraron en Uruguay las bases del Observatorio Epidemiológico Iberoamericano (OEPI), creado para dar una respuesta coordinada ante las amenazas a la salud de la región.

Su nacimiento surgió en el marco de la pandemia de la covid-19 con la meta de aumentar la cooperación iberoamericana en materia sanitaria mediante el intercambio de experiencias y conocimientos para mejorar la respuesta ante crisis y emergencias sanitarias y epidemiológicas.

Este viernes culmina una ronda de encuentros que tuvieron lugar entre martes y jueves en el Centro de Formación y Cooperación Española de Montevideo, donde se establecieron los principales objetivos y se marcaron unas primeras líneas de actuación.

«El observatorio es un esfuerzo para ensanchar el espacio de cooperación en materia de salud y para orientar y decir que la salud debe estar en el centro de las políticas de desarrollo de los países», contó a EFE el coordinador del Registro de Redes Iberoamericanas de la Secretaria General Iberoamericana (Segib), Julián Yunez.

De este modo, el observatorio pretende que desde que se registra una epidemia local se difundan experiencias y conocimiento para incorporarla a futuros países donde vaya llegando y así el impacto sea menor.

«La gripe aviar ha cambiado el genoma del virus y hay otras nuevas cepas, y precisamente estas reuniones nos permiten que, al tener el virus estudiado, preparemos a otros países», señala a EFE el director general de Políticas de Investigación en Salud de la Secretaria de Salud de México, el doctor Rodolfo Cano.

Con este primer período de reuniones, los representantes de distintos países iberoamericanos discutieron sobre las primeras acciones que llevará a cabo el observatorio.

«Estamos valorando la importancia y factibilidad de 50 acciones que se han establecido, analizaremos su sostenibilidad y organizaremos a los organismos con los que contamos para afrontarlas», aseguró a EFE la representante de la Escuela Andaluza de Salud Pública de España, Clara Bermúdez.

En ese sentido, las autoridades presentes en el encuentro acordaron llegar a conclusiones «factibles».

«Antes de la pandemia muchas cosas se quedaban a nivel teórico y la pandemia nos ha dado la claridad de que todo lo que se acuerde tiene que tener un plan de implementación y tiene que llegar a políticas que lleguen a la población», resaltó a EFE la coordinadora de Análisis del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, Clara Marín.

El Observatorio Epidemiológico Iberoamericano fue uno de los ejes aprobados durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar el pasado mes de marzo en la República Dominicana.

EFE