Idomeneo

Ópera en tres actos de Wolfgang Amadeus Mozart.

06.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Compuesta sobre un libreto original francés titulado IDOMENÉE de Antoine Danchet de 1712, destinado a otra importante ópera del mismo nombre del francés André Campra, el IDOMENEO de Mozart es una partitura soberbia y digna de múltiples audiciones.

La misma constituye el punto más importante de la carrera del ilustre salzburgués como compositor de óperas, antes de arribar a la gloriosa trilogía operística con textos de Lorenzo da Ponte que llegaría años más tarde.

IDOMENEO de Mozart es una de las primeras óperas del clasicismo en otorgar una parte protagónica a un tenor y no a un castrato, como ya lo había realizado Georg Friedrich Händel durante el período barroco con TAMERLANO y con SANSÓN, por ejemplo.

La influencia de Gluck puede observarse patentemente en el estilo de los coros, marchas y ballets a la francesa, en la escena del naufragio del acto primero que posee una gran similitud con otra igual de IFIGENIA EN TAURIS, o en las partes asignadas al oráculo, que guardan también parentesco con IFIGENIA EN AULIS y con ALCESTES, dos de las obras maestras gluckianas.

Por otra parte los recitativos secco conservan las gloriosas tradiciones italianas de la ópera dieciochesca, observándose por otra parte en la ópera una mezcla de estilos franceses e italianos, una más refinada orquestación que en óperas anteriores, así como elementos dramáticos de experimentación en la rápida sucesión de las escenas.

Resultan incomparables además los números concertantes, los pasajes corales y las refinadas arias que Mozart compuso en el comienzo de su absoluto genio, ya que su siguiente capolavoro marcaría un retorno al Singspiel alemán con la soberbia EL RAPTO EN EL SERRALLO de 1782.

La versión de IDOMENEO RE DI CRETA  de Mozart que traemos a ustedes esta noche constituye uno de los registros sonoros más fieles a la edición original de Munich de 1781, dirigida por el Maestro CHARLES MACKERRAS.