Iglesia de Rocha recibe el segundo órgano más grande que tendrá Uruguay
Mario D´Amico, organero sanducero radicado en París, dialogó acerca de la donación que recibirá la iglesia Nuestra Señora de los Remedios
14.01.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La iglesia Nuestra Señora de los Remedios, ubicada en Rocha, recibió –a través de una donación de la comunidad suiza, que también se hizo cargo del traslado a Uruguay– un órgano fabricado en 1928 por la casa Metzler, una de las firmas más reconocidas a nivel mundial en la construcción de órganos de tubos.
El instrumento tiene 1.500 tubos, 31 registros y pesa más de seis toneladas. Llegó a Uruguay procedente de Suiza, donde ocupaba una pared completa de la iglesia de Schiers.
Mario D´Amico, uno de los factótum de la iniciativa, es reconocido internacionalmente por haber sido elegido como director del desmontaje y restauración del órgano de Notre Dame tras su incendio. En Uruguay supervisó la llegada de dos instrumentos para la Catedral de Salto y la Basílica de Colonia del Sacramento. En esta oportunidad, arribará a nuestro país para encargarse de la parte de sonido del órgano Metzler.
Desde París, en diálogo con La mañana de Uruguay, D´Amico explicó cómo fue el proceso que permitió la llegada del instrumento a Uruguay, el trabajo de desmontaje y montaje –esto último a cargo del también organero sanducero Nicolás Stekl– y la importancia cultural que tiene un hecho de estas características, más allá de creencias y de religiones.
Escuchar entrevista:
Texto: La mañana de Uruguay - Foto: turismorocha.gub.uy







