IM autorizó competencia de natación en zona que actualmente no está apta para baños
El MSP inició una investigación
21.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Nadadores sufrieron problemas de salud; el MSP inició una investigación y recorrió la zona con la IM
Alrededor de 150 nadadores de varias nacionalidades llevaron a cabo una competencia a beneficio de la Fundación Hilo Rosa, el pasado 28 de setiembre en la zona de La Estacada, en Punta Carretas. Se trató de una final del Sudamericano de Aguas Abiertas, que organizan los Nadadores de Aguas Frías (NAF) de Argentina.
Según informó este lunes El País, cuando los deportistas se acercaron al agua, percibieron un “olor fétido” y un “estado barroso”, que llevó a que varios participantes decidieran no participar de la competencia. Al día siguiente, 85 de los 92 deportistas que decidieron nadar comenzaron con cuadros de diarrea y vómitos.
El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, —presente ese día, entre otras autoridades — ordenó una investigación.
Antonio Stankevicius, referente y organizador de NAF, relató al mencionado medio que, tras realizar averiguaciones con la Intendencia de Montevideo (IM), supieron que el día de la competencia “coincidió con una reparación que estaban haciendo en el colector que lleva al mar las aguas servidas”, y que “como tuvieron que cerrarlo, estaban volcando esas aguas a través de una reclusa pluvial”, a unos “100 metros de la zona” en la que estaban nadando. “Así que nadamos en aguas servidas”, dijo.
Stankevicius afirmó a El País que la confirmación de la contaminación la obtuvo de Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo.
Tras hacerse pública la información, la IM emitió este lunes un comunicado en el que afirma que, en principio, la competencia se iba a realizar el 28 de setiembre en la Playa Ramírez, pero que, desde hace un tiempo, la comuna está realizando obras en el Paseo Verde de los Pescadores, por lo que esa zona “no se pudo utilizar en la referida fecha”, realizándose un “cambio de locación, a pedido de los nadadores”.
El comunicado dice que “finalmente se desarrolló en La Estacada, en consulta con el Comité de Playas”.
Agrega que, tras la constatación de que “varios participantes se vieron afectados e hicieron consultas en centros de salud”, las autoridades de la IM “tomaron contacto con los organizadores y se realizaron reuniones para dar seguimiento al tema”.
El texto señala que “ante las consultas recibidas por parte del MSP, la IM puso a disposición toda la información y se realizó un recorrido por la zona con los equipos técnicos de ambas instituciones, y que “luego de la evaluación de lo sucedido” se concluyó que esa zona “no es apta para este tipo de competencias” y que “esa área ya no está habilitada para baños por tratarse de una zona cercana a un puerto deportivo”, que, además,” se ubica en el área de influencia de una planta de bombeo”.
La IM aclara que el colector “no estaba, ni está en reparación” y que la planta de bombeo “continúa con total normalidad sus tareas de operación”.