Imágenes del coronavirus servirán para fiscalizar resultados de tratamientos, aseguran

Es una herramienta poderosa, dijo el científico uruguayo que las obtuvo

16.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

En el día de ayer, a través de la publicación en Twitter del rector Rodrigo Arim, se conocieron las primeras imágenes del coronavirus tomadas en Uruguay.  Fue posible gracias a un microscopio electrónico ubicado en la sede de Rocha del Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad. La imagen fue tomada por el profesor Álvaro Olivera, licenciado en Bioquímica y especialista en Microscopía Electrónica de Alta Resolución.

Olivera contó a Informativo Uruguay que las imágenes fueron obtenidas a partir de muestras enviadas desde Salto. Obtener la fotografía del virus fue posible gracias al microscopio electrónico.

Este microscopio tiene “todo un edificio de 80 metros cuadrados dedicados a él , tres computadores, unidades de potencia, tubos de gas, una inversión de un millón 100.000 dólares, contó.

El equipo es único en el país, tiene capacidad de alta resolución, con 200.000 voltios de capacidad de voltaje y es distinto a los que se utilizan para el área biológica. Teniendo a la mano un microscopio así, la idea fue tener la imagen de las características virales. El especialista contó que primero hubo que inactivar esas partículas para poder trabajar sin contagios.

Siguiendo un camino riguroso, Olivera contó que se comunicó con el virólogo Rodney Colina en Salto y de allí se obtuvo la muestra de un hisopado de un paciente. “Cuando uno toma una imagen de este virus es para poner a punto la técnica, para poder luego fiscalizar los resultados de los tratamientos contra este virus. Si el objetivo de un tratamiento es neutralizar o destruir o provocar cambios en la morfología del virus, esto se puede ver en el microscopio y así verificar si ese tratamiento está siendo efectivo», explicó. Así, la imagen se transforma en una herramienta poderosa para fiscalizar resultados de tratamientos contra el coronavirus.

Escuchar aquí