Inumet prevé lluvias para este miércoles y jueves en las cuencas

Tanto para la cuenca del Santa Lucía como para el Río de la Plata se esperan valores de entre 10 y 25 mm

04.07.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó este lunes un informe sobre las perspectivas de precipitación para las cuencas del río Santa Lucía y del Río de la Plata a corto y mediano plazo.

Está previsto que entre este miércoles y jueves se produzca un evento de precipitaciones.

«Cabe destacar, que las futuras lluvias importantes en primera instancia, recargarán los suelos y luego podrían generar la escorrentía superficial y aumentar el caudal del Santa Lucía y del Río de la Plata», indican desde Inumet.

Pronóstico para las cuencas

Para la Cuenca de Santa Lucía hay una «confianza alta en relación al pasaje de una perturbación atmosférica entre el 5 y 6 de julio, pero los valores de precipitación serán entre 10-20 mm».

Respecto a la del Río de la Plata también se espera el mismo evento pero los valores de precipitación serán entre 10-20 mm al oeste de la cuenca, mientras en el este se prevén acumulados promedio entre 10-25 mm.

En relación al pronóstico extendido hasta el 16 de julio para ambas cuencas, se esperan lluvias entre el 12 y 13 de julio, el cual de momento no proyecta valores de precipitaciones significativas.

Diagnóstico

Evaluando el último trimestre, se mantiene el déficit hídrico en la región del centrosur y suroeste del país, puntualmente sobre los departamentos de San José, Canelones y Montevideo.

En mayo las precipitaciones más importantes se registraron sobre el noreste y centro oeste del país, básicamente sobre los departamentos de Cerro Largo, Paysandú, Rivera y Soriano.

«El déficit de las precipitaciones analizando solo el mes de mayo, aún permanece en gran parte del territorio nacional; y en algunas regiones con mayor intensidad, como la Cuenca del Río Santa Lucía», señalan.

Prácticamente no se han registrado precipitaciones en las cuencas, alcanzando un valor promedio de 9 mm. Manteniéndose muy por debajo (inferior al 10 %) a los valores de referencia para este mes, según la climatología 1981-2010.

Sin embargo, informan, ha mejorado la situación, tanto en la frontera noreste como en el zona central del litoral oeste. «En estas últimas zonas, los acumulados alcanzaron valores normales e incluso por encima para el mes (según referencia 1981-2010)», agregan.

 

 

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS.