INDDHH emitió recomendaciones ante casos de presunto abuso policial

Propone iniciar investigaciones administrativas y recomienda que los efectivos utilicen cámaras en todos los procedimientos

07.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Institución Nacional de Derechos Humanos emitió una serie de recomendaciones ante el centenar de casos de presunto abuso policial constatado desde 2020. Entre otros puntos, propone iniciar investigaciones administrativas y recomienda que los efectivos utilicen cámaras en todos los procedimientos.

El informe fue emitido a partir de las denuncias elevadas por la Asociación de Defensores de Oficio.

En primer término, sostiene que a todo detenido se le debe asegurar la asistencia jurídica. Además, se pide modificar la tipificación del delito de tortura incorporándola al Código Penal como un delito autónomo, por el cual se pueda juzgar a un policía por el uso excesivo de la fuerza.

En tercer lugar, propone crear y poner en funcionamiento un registro nacional de casos de tortura y malos tratos.

También se reitera la necesidad de regular el uso de las cámaras corporales para filmar operativos policiales.

El informe recomienda la urgente investigación por parte del Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio del Interior de los episodios denunciados.

A su vez, el informe sostiene que a partir de la aprobación de la Ley de Urgente Consideración se ha vuelto aún más difícil verificar si ha existido un abuso policial.

Entre otros puntos, se menciona que esto ocurre debido a que se extendió hasta cuatro horas el período en que la persona detenida puede permanecer sin notificación al fiscal o juez.

«Las recomendaciones de la institución son coincidentes muchas veces con las recomendaciones de la Asociación de Defensores (de Oficio del Uruguay). Se tratan de recomendaciones derivadas de la práctica, no son académicas ni teóricas», explicó a Canal 5 Noticias, Wilder Tayler.

Respecto al uso de cámaras para grabar los operativos, opinó que «es una garantía para el justiciable y para el policía».

«Pero tiene que estar bien regulada, si lo único que tiene es 10 segundos en donde hay dos personas forcejeando en el piso no alcanza, hay que saber si alguna de ellas tenía, por ejemplo, un cuchillo en la mano», agregó.

«Creemos que debe aceptarse de una vez por todos que aquí tenemos un problema, en Uruguay tenemos un problema con el tema de la relación entre el policía y el ciudadano y que a veces involucra violencia», indicó.

 

Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS.