Industria cárnica negocia convenio colectivo: viáticos y alimentación demoran el acuerdo

El MTSS enviará una propuesta a las partes en las próximas horas y se fijará una nueva tripartita para responder el planteo

10.11.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Los frigoríficos y el sindicato de la industria cárnica negociaron este miércoles el convenio colectivo del sector para los próximos tres años. Tras cuatro horas de reunión en la sede del MTSS no se alcanzó un acuerdo y la cartera enviará una nueva propuesta en las próximas horas. Los temas álgidos de la negociación son viáticos y alimentación.

La reunión tripartita fue coordinada anoche, en medio del paro por 24 horas que los trabajadores implementaron este martes en quince plantas frigoríficas, y fue determinante para el levantamiento de la medida.

La negociación se había interrumpido luego que la patronal rechazara la demanda por nuevos beneficios para los trabajadores, pese a que en términos generales habría acuerdo sobre los ajustes periódicos y la recuperación salarial.

La Federación Obrera de la Industria Cárnica y Afines reclama por trabajador un monto diario de $130 por concepto de alimentación y $73 de viático, correspondiente a un litro de nafta Premium por jornal.

Con una plantilla de unos 15.000 en el sector, según los cálculos de la Cámara Frigorífica, suscribir este reclamo, con la carga impositiva correspondiente, representaría una erogación superior a U$S 30 millones que los empresarios no están dispuestos a realizar.

Los empresarios argumentan que desde hace más de 50 años cada trabajador del sector recibe mensualmente una compensación salarial en efectivo – hoy de $4.500 – para comprar carne y pagar su alimentación en horario laboral y, además, cada frigorífico otorga el transporte a todo el que lo solicite; por lo cual entienden que el reclamo ya estaría cubierto.