INE dará los datos con más rapidez y precisión, dijo su director

Día Nacional de la Estadística

30.09.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El INE mejora la calidad de las estadísticas mensuales sobre empleo, ingreso y otros indicadores sociales. En breve, la información estadística sobre mercado de trabajo estará desagregada mensualmente por departamento y concentraciones barriales en Montevideo. De la misma forma, se ampliará la desagregación por edades y nivel educativo, entre otros ajustes que están previstos para las próximas entregas.

El director del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal, explicó a Informativo Uruguay que las modificaciones previstas en la Encuesta de Hogares permitirán una mayor focalización de las políticas públicas y un análisis de mayor calidad.

La Encuesta de Hogares, que en Uruguay se recoge ininterrumpidamente desde 1968, brinda los indicadores oficiales del mercado laboral (actividad, empleo y desempleo) y de ingresos de los hogares y las personas. Es también utilizada para estimar la proporción de hogares y personas por debajo de la línea de pobreza y de indigencia de forma anual. Además, constituye la base de estudios de variadas temáticas, entre ellas: salud, educación, condiciones de la vivienda.

Aboal subrayó que los cambios traerán mayor precisión, más desagregación territorial y también, más velocidad en las entregas. Sobre este último punto, el objetivo es entregar la información sobre mercado de trabajo quince días después de cerrado el período de referencia. Hoy esa información llega con un rezago de un mes y medio.

Este cambio estará vigente para los datos de octubre, y con la información de febrero del próximo año, se incluirá toda la información desagregada. En el Día Nacional de la Estadística, Aboal destacó el alto nivel de respuestas que recoge la Encuesta Continua de Hogares, donde el 95% de los hogares consultados abren sus puertas cada mes a los encuestadores.

Escuchar aquí la entrevista