Infecciones en niños y preescolares en esta época del año

Entrevista a Álvaro Galiana, pediatra e infectólogo

24.10.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos a doctor Álvaro Galiana, pediatra e infectólogo, director del Centro Hospitalario Pereira Rossell, con respecto a la faringitis estreptocócica y a la escarlatina.

Galiana aclaró que hubo ocho casos de escarlatina en las últimas dos semanas. “Seguramente hubo muchos más. La escarlatina, cuando transcurre normalmente, no es una enfermedad que haya que hacer una denuncia al Ministerio de Salud Pública. Una faringitis estreptocócica o bacteriana y la escarlatina son prácticamente lo mismo. Lo único que las diferencia es que una tiene un exantema en la piel o en la lengua, pero en definitiva la enfermedad es la misma. En una de las infecciones habituales, comunes, de esta época del año en escolares y prescolares”.

Agregó que no requiere la denuncia inmediata, a menos que se transforme en una enfermedad severa.

“El problema en todo esto es que hubo algunos casos de infecciones graves estreptocócicas, que siempre hay, pero quizás hubo un poco más en estos últimos dos o tres meses. Ocurrieron en nuestro país y en parte del mundo. Se ha tratado de establecer si la pandemia que alejó a los chiquilines durante un par de años de las infecciones más frecuentes implicó que ahora haya infecciones más graves y severas”, sostuvo.

Hubo un caso de fallecimiento de un niño y Galiana sostuvo que, si se mira para atrás, aparecen enfermedades graves estreptocócicas que no está bien llamarlas escarlatina. Se toman antibióticos y generalmente mejoran. Es cierto que tuvimos un caso gravísimo en el Hospital Pereira Rossell de un niño que falleció y en otras mutualistas también hubo casos de niños fallecidos por infecciones graves estreptocócicas, donde la enfermedad no era la escarlatina.

En el caso del niño de Pereira Rossell fue una neumonía severa y también hubo casos de niños fallecidos en Montevideo y en el interior del país, sostuvo.

Consultados sobre la meningitis, señaló que este año hubo pocos casos. También se refirió a la situación de bebés con sospechas de maltrato. Señaló: “Lamentablemente tenemos casos con relativa frecuencia. Tuvimos el caso de un niño grave, quedó internado y eso está en movimiento legal, justamente porque se supone que el maltrato ha sido infligido por algún integrante de la familia. Ahora la niña está bien”, afirmó.

Escuchar aquí

 

Foto: Javier Calvelo / Adhocfotos