Inia: trimestre febrero – abril con precipitaciones por debajo de la media en el litoral
En enero el contenido de agua en el suelo bajó respecto a diciembre en el promedio nacional; en setiembre se estaría ingresando nuevamente en fase Niña
23.01.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
En su último informe sobre el estado de los suelos en el país, la Unidad Gras del Inia (Instituto Nacional de investigación Agropecuaria) muestra que en enero el contenido de agua en los suelos bajó con respecto al mes de diciembre. El Ingeniero Agrónomo Adrián Cal, investigador del Inia Grass, dijo a Informativo Uruguay que diciembre terminó con niveles de agua en el suelo superior a lo normal, “ En la primavera del 2023 y lo que va del verano del 2024 estamos transitando la fase del Niño, que nos trae más lluvias de lo normal en la primavera y principios de verano, “diciembre terminó con un contenido alto de agua en el suelo, con valores por encima del 70% en todo el país y eso se vio reflejado en el estado de la vegetación”.
Cal agregó que “los últimos días de diciembre y en los primeros 15 días de enero no hubo lluvias significativas. Eso hizo que el contenido de agua en el suelo, bajara a valores en promedio del 50% para todo el país. Igual son valores altos en comparación a otros años”
El 16 de enero hubo un evento de precipitaciones en todo el país y eso permitió la recarga de los suelos.
En cuanto a las perspectivas climáticas trimestrales, que suministran información para trimestres acumulados (febrero, marzo, abril). “Para el litoral oeste del país, hay probabilidades de que las precipitaciones estén algo por debajo de lo normal” explicó el investigador. El resto del país la tendencia es de acumulados normales para la época del año, Las temperaturas estarán algo por encima de lo normal en la zona centro y noreste del país.
La fase Niño seguirá hasta abril, donde cambiaría a fase neutra. Según los modelos. en setiembre, octubre noviembre hay probabilidades de ingresar nuevamente en fase Niña.
Escuchar la entrevista completa:
Texto: Adriana Martell
Foto: Javier Calvelo / adhocfotos