Insurgentes buscan formar gobierno en Siria
Países árabes condenan "ocupación" de Israel de tierras sirias en zona desmilitarizada, luego de la caída del régimen de Al Asad
09.12.2024 | tiempo de lectura: 4 minutos
Los insurgentes encargaron este lunes a Mohamed al Bashir, el presidente del Gobierno de Salvación -la administración de facto en la provincia septentrional siria de Idlib controlada por el Organismo de Liberación del Levante-, formar un Gobierno para la transición en Siria tras el derrocamiento de Bachar al Asad, aseguró la televisión siria dirigida ahora por la oposición.
"Se va a encargar al presidente del Gobierno de Salvación, Mohamed al Bashir, formar un nuevo gobierno sirio para gestionar la fase de transición", indicó la televisión.
El Gobierno de Salvación es una suerte de rama política y civil del Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe) que se creó en Idlib, provincia en el noroeste de Siria y bastión opositor.
Poco después del anuncio, la televisión siria dijo que se celebrará este lunes una reunión tripartita en Damasco para determinar el traspaso de poder en Siria y evitar que el país entre en un estado de "caos" tras la salida de Al Asad.
Las tres partes que se reúnen son el líder de la coalición rebelde liderada por el Organismo de Liberación de Levante, Ahmed Al Sharea (nombre de guerra Abu Mohamed al Jolani), que encabezó la ofensiva para "liberar" Damasco; el primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali y el presidente del Gobierno de Salvación, Mohamed al Bashir.
Según la televisión siria, anteriormente de la oposición pero ahora el canal oficial, "la reunión se celebra para determinar las gestiones de transición del poder y evitar que Siria entre en un estado de caos".
Posteriormente, el HTS difundió un vídeo de esa reunión en uno de sus canales en Telegram, en el que se recogen declaraciones de Al Sharea (Al Jolani) durante esta cita.
El líder rebelde aseguró que, a pesar de que la región de Idlib, donde tenía su autoridad de facto, es pequeña y sin recursos, los responsables de su administración han podido acumular experiencia y éxitos.
Además, precisó que no va a prescindir de los funcionarios cualificados del régimen derrocado.
Sin embargo, este domingo el presidente del máximo órgano político de la oposición siria en el exilio, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Hadi Al Bahra, afirmó a EFE que existe un acuerdo tras la caída de al Asad, de que el gobierno de transición será "civil", no será del islamista Organismo de Liberación del Levante ni del Gobierno de Salvación.
Al Bahra explicó que entre la coalición opositora hay un conjunto de normas "para garantizar que no haya extremismo sobre el terreno, ni mala conducta, ni violación de los derechos humanos", algo que aseguró que "hasta ahora está funcionando muy bien" pese a que todavía no se ha reunido con el líder de HTS.
La HTS, tras su toma del poder en Siria, ha lanzado varios comunicados en los que ha prometido tolerancia hacia los seguidores de diferentes sectas y confesiones en el país, y advertido a sus miembros que deben evitar maltratos o agresiones a los civiles.
Países árabes condenan "ocupación" de Israel de tierras sirias en zona desmilitarizada
Egipto, Irak y Catar condenaron este lunes la presencia militar israelí en la zona desmilitarizada entre Israel y Siria, al considerar que representa un "desarrollo peligroso", "ocupación de territorios sirios" y "violación flagrante" del acuerdo de separación de las tropas de ambos países, de 1974.
El Ministerio de Exteriores egipcio denunció en un comunicado lo que consideró también como "una explotación" de la situación en Siria tras el derrocamiento del presidente de ese país, Bachar al Asad, por una coalición insurgente y la retirada del Ejército sirio de sus posiciones adyacentes a la zona desmilitarizada en la frontera con Israel.
"Egipto condena en los términos más enérgicos la toma por Israel de la zona de amortiguación con la República Árabe Siria y sus posiciones de mando adyacentes, lo que constituye una ocupación del territorio sirio, una violación flagrante de su soberanía y una clara violación del acuerdo de separación de 1974", dijo.
"Egipto destaca que las prácticas israelíes violan el derecho internacional, así como la unidad e integridad del territorio sirio, y se consideran una explotación de la situación y del vacío en Siria para ocupar más territorio sirio e imponer un nuevo hecho consumado sobre el terreno en violación del derecho internacional", recalcó el departamento.
Exigió, además, que "el Consejo de Seguridad de la ONU y las potencias internacionales asuman su responsabilidad y tomen una posición firme respecto a las agresiones contra Siria de manera que preserve su soberanía sobre todos sus territorios".
En términos similares se expresó el Gobierno catarí al considerar que se trata de un "desarrollo peligroso, agresión flagrante contra la soberanía de Siria y una clara violación del derecho internacional".
En un comunicado, alertó de que "la política de los hechos consumados de la ocupación israelí, incluidos sus intentos de ocupar tierras sirias, sólo conducirá a más tensión y violencia".
Por su parte, el Gobierno iraquí destacó "la necesidad de abstenerse de cualquier interferencia en los asuntos internos de Siria", y llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar las medidas necesarias para poner fin a esas violaciones que explotan la situación actual en Siria".
Esa zona, en los Altos sirios del Golán, ocupados por Israel en 1967, fue establecida conforme a la resolución 350 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para separar los Ejércitos de ambos países y desde 1974 es patrullada por una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU conocida como FNUOS.
Tras el derrocamiento de Al Asad el domingo por una coalición insurgente, liderada por el islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe), Israel ha enviado a su Ejército a la zona desmilitarizada por razones de seguridad.
Además, ordenó el domingo a los habitantes de cinco localidades sirias ubicadas en esa zona de separación permanecer en sus casas.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha ordenado al Ejército de su país crear una "zona de seguridad" libre de armas pesadas en el sur de Siria, más allá de la zona desmilitarizada, y que asegure el control total de esa zona.
Texto y foto: EFE