Coordinadora: “Hay un desconocimiento de las autoridades de cómo funcionan las ollas”

Carla Maciel dijo que hasta ahora no saben cómo hará la tarea de distribución el Ministerio de Defensa, aunque se alegró que de ayude

04.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos a la integrante de la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), quien se refirió a la desvinculación que decidió el Mides.

Carla Maciel dijo: “Estamos sorprendidos y un poco tristes ante esta decisión, porque creíamos que con la reunión que habíamos tenido el miércoles pasado se había abierto una puerta al diálogo con los autoridades del Ministerio. Lo que habíamos entendido en la reunión era que le íbamos a dar los datos y esto iba a continuar como hasta ahora, que era que ellos nos entregaran los insumos y nosotros íbamos a seguir con la logística de repartir esos insumos en todas las ollas de las redes. El sábado nos enteramos, vía Twitter, de que se iban a cortar nuestros insumos”, señaló Maciel.

La integrante de la Coordinadora Popular y Solidaria se refirió a lo expresado por autoridades del Mides, en torno a que no se le había entregado la información sobre las ollas en tiempo y forma: “En realidad, en la reunión que tuvimos, no nos quedó en claro eso. En el intercambio que tuvimos con las autoridades les dijimos que más allá que la información era pública, había que sistematizarla y nos iba a llevar tiempo. Nosotros lo que hacemos es trabajo voluntario, más allá de nuestros trabajos. Nunca entendimos que el plazo iba a ser este viernes 30, cuando la reunión fue el miércoles 28”.

Agregó: “Lo que hacemos mes a mes es actualizar las ollas que siguen funcionando y las que no. De hecho, todos los meses sacamos folletos para darles a los comensales de dónde están las ollas. Generalmente, no varía mucho. Lo que le dijimos al Mides es que nos espere para actualizarlas. No entendemos la cronología. El viernes se suponía que era el vencimiento, el sábado el ministro Lema nos corta los insumos y el domingo sale a decir que hay irregularidades. No entendemos mucho lo que pasó para que él ya tenga la información que nos estaba solicitando. Es muy raro todo”.

En cuanto a que el Ministerio de Defensa va ayudar a repartir los insumos, Maciel dijo: “Me parece bárbaro que, después de dos años, el Ministerio de Defensa ayude. Hubo una disminución en las ollas del 7%, pero si hablamos del crecimiento económico del que hablan ellos, no implica nada. De hecho, en los merenderos subió la cifra”.

“Hay un desconocimiento de las autoridades de cómo funcionan las ollas. La logística de distribución, los vehículos se los solicitamos a la Intendencia de Montevideo y son ellos los que nos ayudan. No sabemos qué va a pasar a ahora que va intervenir el Ejército. La realidad es que la Intendencia de Montevideo nos ayuda a repartir los insumos”, subrayó Maciel.

Escuchar aquí