Intendencia y Cecoed continúan asistiendo a población afectada por inundaciones

Raffo cuestionó declaraciones de Cosse y apuntó al préstamos del BID

19.01.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Intendencia de Montevideo y el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) pusieron en marcha el operativo para dar apoyo a las familias damnificadas por las inundaciones en la capital.

Se entregaron 1.000 colchones en 19 barrios de Montevideo además de 1.000 kits de limpieza.

El Centro Coordindador de Emergencias de Montevideo continúa trabajando este miércoles con la población afectada por las inundaciones en la capital, entregando colchones y brindado asistencia sanitaria y alimentaria, informó a Canal 5 Noticias Jorge Cuello, coordinador del Cecoed.

Hay más de 40 evacuados que fueron alojados en la Escuela Nacional de Policía.

Para recibir asistencia pueden comunicarse al teléfono 1950 1607 o al 2487 6877.

Por su parte, la presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo, cuestionó las declaraciones de la intendenta Carolina Cosse, tras las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias de este lunes.

Cosse informó este lunes que retornó a la ciudad para atender la situación que generó “un evento climático complejo”, describió.

Cosse agregó en su cuenta de Twitter que llovió «en unas horas el doble de lo que llueve en un mes» y aseguró que todos los equipos de la Intendencia y del Centro de Emergencias están trabajando desde la madrugada para atender los problemas.

Raffo cuestionó sus dichos y escribió en su Twitter que «tras las graves inundaciones en Montevideo mostraron no sólo falta de empatía con las familias afectadas sino también falta de planificación estratégica y gestión de riesgos».

«El cambio climático al que se refirió la intendenta es tema de estudio desde hace 30 años y precisamente una de las conclusiones más importantes es que se producen con mayor frecuencia las sequías extremas, los récord de lluvias y las inundaciones», agregó Raffo.

Además, apuntó al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y consideró que «brindaba a la IM una oportunidad única de seguir trabajando en la red de saneamiento y drenaje pluvial, tal como estaba previsto para este quinquenio, atendiendo necesidades urgentes en el Montevideo Olvidado, que tras el temporal quedaron a la vista».

Raffo señaló que «los barrios que ayer quedaron tapados de agua y que la IM no incluyó en su proyecto con el BID aunque estaba previsto extender su red de drenaje a partir de 2023» son: Villa García, Bella Italia, Boiso Lanza, Cañada Matilde, Nueva España, Maracaná, Susana Pintos.

«Equidad social es pensar en todos los montevideanos. Política mayor es tener una planificación estratégica de la ciudad. En este caso planear drenajes, espacios públicos, mantenimiento, tanques de amortiguación y otras soluciones probadas para mitigar los efectos de las lluvias», concluyó.

En ese sentido, informó que desde este lunes junto a la Departamental de Montevideo por el Partido Nacional y la Comisión Departamental de Jóvenes de Montevideo de ese partido, está recorriendo los barrios inundados y colaborando con las familias. «Quienes necesiten ayuda o quieran apoyar pueden comunicarse con nosotros a través de nuestras redes», recordó.

 

 

Foto: Intendencia de Montevideo.