Intendencias distribuirán desde el lunes las ayudas por la sequía
El MGAP acordó con el Congreso de Intendentes las transferencias para una mejor llegada a los productores
21.01.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El acuerdo firmado este jueves establece que el Poder Ejecutivo transfiere los fondos a las intendencias que tienen zonas calificadas en emergencia por la sequía. Hasta hoy están incluidas en la emergencia 150 seccionales policiales de 16 departamentos de todo el país.
El presidente del Congreso Nacional de Intendentes e intendente de Florida, Guillermo López, explicó en Informativo Uruguay que las intendencias se comprometieron a aportar una cifra igual al monto que le transfiera el Poder Ejecutivo, para destinar a los productores afectados.
En el encuentro con el ministro de Ganadería Fernando Mattos, explicó Guillermo López, se manejó la posibilidad de ampliar las zonas declaradas en emergencia, en regiones del país donde el déficit hídrico sigue siendo muy alto.
Los productores afectados de las zonas definidas en emergencia y que se registren ante el MGAP serán beneficiados, además de la ayuda incluida en los Fondos de Emergencia, con créditos subsidiados del Brou y prórrogas en los vencimientos por parte del BPS.
Paralelamente, las intendencias de todo el país coincidieron en un monto unificado para las multas de tránsito en todo el país para el 90% de las infracciones. El 10% restante es el que impide aún el acuerdo definitivo y su aplicación.
Entre los desacuerdos está la multa aplicable al exceso de velocidad. Infracción que, para varias intendencias, representa el mayor volumen de ingresos originados en la aplicación de la normativa de tránsito. La disparidad de tarifas por ese delito muestra diferencias que llegan a los 7 mil pesos entre las intendencias.
“No estamos buscando un promedio entre los más baratos y los más caros, procuramos definir un criterio común que esté en sintonía con el resto del esquema sancionatorio”, sostuvo el intendente López.
Montevideo y Lavalleja son las que tienen tarifas más altas, al tiempo que Cerro Largo, Soriano y Río Negro promedian las multas de menor monto.
Escuchar la entrevista