Intendente de Paysandú negó vínculo con chofer procesado por narcotráfico
La vicepresidenta Beatriz Argimón también habló del caso, ya que el hombre procesado integró la lista 51 del Partido Nacional, que apoya al intendente Nicolás Olivera
18.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Un chofer de la Intendencia de Paysandú, integrante del sector del intendente Nicolás Olivera, fue detenido con 10 kilos de cocaína y condenado por narcotráfico.
Según informó el periódico sanducero El Telégrafo, el viernes pasado fueron imputados por este caso dos sanduceros de 29 y 36 años que ingresaron desde Argentina casi 10 kilos de cocaína. Ambos poseían antecedentes penales. A su vez, el hombre de 29 año era funcionario en la Intendencia y es «activo militante de la lista 51 del Partido Nacional», señala dicho medio.
Los dos involucrados tenían cedentes penales por tráfico de estupefacientes y mediante juicio abreviado resultaron condenados por “un delito de transporte de sustancias estupefacientes en concurso formal, con un delito de importación de sustancias estupefacientes en grado de tentativa”, con pena de 2 años y 10 meses de penitenciaría, informó El Telégrafo.
El intendente Olivera fue consultado al respecto en el programa Arriba gente, de Canal 10. “No era mi chofer”, ni era “de confianza”, aclaró el jerarca, quien sostuvo que personalmente no tenía ningún vínculo y que tan solo era «un adherente» a la lista. Al respecto, dijo que la misma se compone de 250 nombres y que es muy difícil controlar a todas las personas que la integran.
Además, reivindicó que al procesado le debe caer “todo el peso que tenga que caer”, desde el sistema judicial.
Olivera explicó que el involucrado ingresó a trabajar a la intendencia en 2022, en el marco de un convenio que tiene la comuna con la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), al igual que otras 28 personas desde el año 2016. Según indicó, la Intendencia tiene convenios similares con el Instituto Nacional de Rehabilitaci{on (INR) y la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA).
«Afortunadamente se le dio una segunda oportunidad y lamentablemente la desaprovechó», comentó.
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, también fue consultada sobre el caso.
Dijo desconocer la situación en concreto, agregando que «de acuerdo a lo que se constate» el hecho podrá tener repercusiones “dentro de las estructuras que tienen que ver con la disciplina partidaria».
Al ser consultada por posibles vínculos entre la política y el tráfico de drogas, Armigón se distanció de tal consideración, al decir que «si hay algo que todavía por suerte no hemos visto es que se filtre en la política uruguaya el narcotráfico».
A su vez, manifestó que los partidos políticos deberán rever quiénes se adhieren, como forma de proteger las estructuras partidarias.
Foto: Presidencia