Intercambio comercial entre países de América Latina y el Caribe se mantiene en el 15%
Está estancado en ese guarismo desde la década de los 90
18.11.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El intercambio intrarregional entre los países de América Latina y el Caribe se mantiene en torno al 15% del total de las exportaciones desde mediados de la década de los noventa.
Si bien la reducción de aranceles y barreras no arancelarias lograron aumentos en el intercambio entre los países, su magnitud ha sido escasa y las medidas de apertura no lograron aumentar significativamente el intercambio comercial, según un informe presentado por el Banco de Desarrollo de América Latina.
Según el reporte, la cercanía geográfica no parece haber tenido un impacto significativo en términos de menores costos de comercio, hecho que sí se ve en otras regiones y bloques económicos.
El documento explora la hipótesis de que la baja inserción internacional de las empresas en América Latina se debe en parte al poco aprovechamiento del espacio regional como complemento de una estrategia de expansión global de las exportaciones.
Esta hipótesis, pone por tanto el foco en la retroalimentación y los beneficios entre la apertura regional y global o lo que se ha dado en llamar regionalismo abierto.
Para lograr esta mayor inserción regional y global el reporte propone actuar sobre tres áreas específicas: la facilitación del comercio, la infraestructura física y la integración productiva.
Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos