Intervención de Casa de Galicia será por un año con desplazamiento de autoridades

Se designó una comisión interventora integrada por la contadora Alicia Rossi y la doctora Nuria Santana

27.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

En la tarde de este miércoles el Poder Ejecutivo decretó la intervención de Casa de Galicia, por el plazo de un año con desplazamiento de autoridades.

La decisión fue anunciada en conferencia de prensa por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el subsecretario José Luis Satdjian y el director general de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Alberto Yagoda.

Se designó una comisión interventora integrada por la contadora Alicia Rossi y la doctora Nuria Santana.

El texto del decreto señala los fundamentos de la decisión a punto de la partida del pedido de Casa de Galicia, el 24 de junio pasado, de acceso al Fondo de Garantía IAMC por 12 millones de dólares.

“El 30 de julio de 2021, el Área Economía de la Salud del Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con la Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, analizaron la pertinencia de lo solicitado, señalando que Casa de Galicia ya había accedido a dicha garantía en dos oportunidades, existiendo al 31 de mayo de 2021 un saldo de deuda equivalente al 77,6% del total garantizado”.

El gobierno señala que “el plan de reestructura anterior no fue cumplido casi que, en su totalidad, obteniéndose resultados económicos y financieros muy distantes a los proyectados”.

Además, incluye en el decreto las declaraciones del director general del Sistema Nacional de Salud, Luis González Machado, “concluyendo que Casa de Galicia ha experimentado un proceso continuo de pérdida de afiliados, padeciendo asimismo un deterioro económico que determinó la acumulación de resultados deficitarios en sus balances”.

Dice también que “la institución ya accedió a través del “Fondo de Garantía IAMC” a la emisión de dos Fideicomisos (uno en 2012 y otro a finales de 2019), sin embargo, las medidas de los planes de reestructura fueron cumplidas en muy escaso grado, no logrando revertir los resultados deficitarios, ni la pérdida continua de afiliados”.

Iglesias reclamó que se permita realizar elecciones

El presidente de la Junta Directiva de Casa de Galicia Alberto Iglesias dijo no entender las razones de la intervención, dado que los informes de los auditores fueron positivos para habilitar la continuidad de la gestión de las actuales autoridades.

De todas maneras, celebró las declaraciones del presidente, Luis Lacalle Lacalle, en cuanto a que no se procederá a la liquidación, que entendió como un compromiso del mandatario.

Iglesias también reclamó que se permita la realización de las elecciones estatutarias fijadas para el próximo domingo, ya que alguien deberá tomar el timón de Casa de Galicia cuando culmine el proceso de intervención.