Investigación revela que 14 líderes mundiales escondieron fortunas

En los Papeles de Pandora hay tres presidentes latinoamericanos: el chileno Piñera, el ecuatoriano Lasso y el dominicano Abinader

04.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Una nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

Según la información publicada por The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian, entre los líderes latinoamericanos, 11 ya han dejado el poder y tres siguen en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader.

Entre los exmandatarios se menciona, además de a Kuczynski, a los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el hondureño Porfirio Lobo; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Otros, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo.

Según la BBC, Lasso, que fue empresario y banquero, dejó de usar una entidad panameña para hacer pagos mensuales a sus familiares y empezó a utilizar otra entidad en Dakota del Sur, un estado que se ha convertido en una especie de paraíso fiscal al nivel de algunas jurisdicciones de Europa y el Caribe.

Por su parte, Piñera tuvo supuestamente negocios secretos en las Islas Vírgenes Británicas y Abinader posee junto a otros familiares una entidad offshore en Panamá, de acuerdo al Post.

Piñera, negó este domingo haber «participado ni haber tenido información alguna respecto del proceso de venta» del megaproyecto minero Dominga, una operación por la que fue señalado por evasión en la reciente investigación «Pandora Papers».

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, cuyo cargo tiene estatus ministerial, Roberto Campos Neto, también están mencionados.

Ambos dijeron horas después de conocerse la publicación que todas sus actividades privadas en el exterior están declaradas ante las autoridades fiscales y que no violan la legislación.

Además, se conoció nueva información sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson.

El rey Abdalá II de Jordania supuestamente gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares.

Según el ICIJ, el círculo cercano al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ha escondido millones de dólares en empresas y entidades fuera del país. El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y seis miembros de su familia también poseían en secreto al menos 11 empresas en el extranjero, una de ellas valorada en 30 millones de dólares.