Investigadora concluyó que “hubo apartamientos legales” en el caso de licencias de Fenapes

La bancada del FA cuestionó la posición del oficialismo y subrayó que el señalamiento de delitos es competencia de la Fiscalía

25.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Los integrantes de la coalición en la comisión investigadora que indagó en la Cámara de Diputados presuntas irregularidades en la licencia sindical de miembros de Fenapes concluyeron que hubo apartamientos legales de varios sindicalistas y exjerarcas de la educación.

Se registraron omisiones e irregularidades administrativas y conductas con apariencia delictiva, sostuvo en conferencia el diputado nacionalista Alfonso Lereté.

En una resolución que se aprobó esta tarde por los legisladores oficialistas en la comisión se enumeraron los posibles delitos, como el delito de fraude y falsificación de documentación. Se pide notificar a las personas involucradas para que presenten sus descargos ante la comisión si lo entienden pertinente.

La resolución se votó por cuatro legisladores en siete, ya que el Frente Amplio se pronunció en contra.

Lo aprobado implica poner en conocimiento de las ex autoridades de Secundaria y sindicalistas, sobre todo lo actuado por la Comisión y la presunción de determinadas irregularidades. Se indicó que a partir de mañana o el miércoles, correrán 20 días para que se presenten, o no, las defensas por escrito, con una prórroga de 10 días.

Después de este tiempo se volverá a reunir la comisión investigadora para adoptar la resolución final, junto con los informes en mayoría y minoría. «Estamos dando las máximas garantías a todos, como sucedió en todo el trabajo de esta investigadora», sostuvo el presidente del cuerpo, el diputado Alfonso Lereté.

La bancada del FA cuestionó la posición del oficialismo y subrayó que el señalamiento de delitos es competencia de la Fiscalía.

Desde la bancada opositora se entiende que notificar a los involucrados para que presenten descargos no corresponde.

También se acusa de persecución a las nuevas autoridades de la enseñanza y a la coalición de gobierno.

“Nosotros estamos indignados, esto es un escándalo” manifestó la diputada Lilian Galán en referencia a la resolución adoptada por la comisión. “No hemos visto en la historia de las comisiones parlamentarias un tratamiento de este tipo a cuestiones puramente administrativas”, agregó.

(Información actualizada)

Texto y foto: Alejandro Rodríguez.