Investigadora de Turismo: ¿qué dicen los informes de oficialismo y oposición?
Serán analizados en una sesión del plenario de la Cámara antes del receso parlamentario del miércoles 15
01.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
El oficialismo y la oposición presentaron los informes sobre la actuación de la comisión investigadora sobre las compras de publicidad en el Ministerio de Turismo. Desde el Frente Amplio se acusa al exministro Germán Cardoso de irregularidades, mientras que el informe de la coalición de gobierno evita ese pronunciamiento. Las actuaciones serán enviadas a la Fiscalía.
La comisión investigadora sesionó 14 oportunidades en dos meses. Recibió a varias delegaciones y además envió cuestionarios a empresas de publicidad mediante correo electrónico. Ambos informes fueron elevados a la Presidencia de la Cámara de Diputados y serán analizados en una sesión del plenario de la Cámara antes del receso parlamentario del miércoles 15.
El informe de la coalición de gobierno fue redactado por el diputado colorado Conrado Rodríguez. Será aprobado en función de las mayorías parlamentarias del oficialismo con la recomendación de remitir todas las actuaciones a la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos de 2.º Turno.
Sostiene que “analizado todos los documentos aportados y los expedientes del Ministerio de Turismo y del Tribunal de Cuentas de las República, no se encuentra en la actuación del exministro Germán Cardoso elementos que hagan presumir la comisión de irregularidades o delitos”. “Entendemos que ante las distintas situaciones denunciadas, ninguna amerita el reproche penal, porque fueron realizadas dentro del marco de la legalidad”, agrega el reporte.
El informe del Frente Amplio fue redactado por el diputado Gustavo Olmos y tiene una visión diferente. Indica que “en un número importante de casos, las irregularidades constatadas superaron las previstas y aparecieron nuevos elementos”. Agrega: “En todos los casos, tienen como principal responsable (no único) al exministro Germán Cardoso como jerarca administrativa y jurídicamente responsable”.
Para el Frente Amplio, las compras directas de publicidad en la cartera exhiben “despreocupación por el respeto en el ordenamiento jurídico que rige el correcto y transparente funcionamiento de la administración pública”.
Finalmente, los informes se contraponen sobre la gestión de la exministra Liliám Kechichian, ya que Germán Cardoso pidió indagar presuntas acciones que beneficiaron a la comunidad armenia uruguaya que integra la ahora senadora.
En el informe del oficialismo se señala: “no observamos apartamiento de las normas, aunque sí creemos que hay elementos que nos hacen sugerir que la justicia pueda continuar con la investigación sobre el convenio firmado entre el Ministerio de Turismo y Deporte y la Unión General Armenia de Beneficencia del Uruguay”.
En tanto, para el Frente Amplio “actuó acorde a derecho, cumpliendo la normativa vigente» y la ministra Kechichian no intercedió para beneficiar o perjudicar a alguna de las partes.