Investigadora uruguaya trabaja en el desarrollo de fármaco para la obesidad

El fármaco se encuentra en las fases clínicas y se estima que llegue al mercado en 5 años

10.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En la víspera del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas que se celebra este 11 de febrero, en Justos y Pecadores hablamos con Lía Garat, Ingeniera en Biotecnología e investigadora del Pasteur, CEO de la compañía uruguayo – argentina Eolo Pharma, que se encuentra trabajando en un fármaco para la obesidad, que ya fue probado en animales y se espera que en 2002 se pruebe en humanos.

“Lo que se ha observado de acuerdo a investigaciones científicas, es que cuando una persona ya tiene una obesidad mórbida ya establecida durante mucho tiempo, es muy difícil sólo con ejercicios o hábitos saludables volver a un estado de normo-peso, y es por eso que las empresas farmacéuticas están siempre detrás de estos tratamientos”, dijo.

Si bien existen fármacos para la obesidad, muchas veces conllevan efectos secundarios- como la depresión- “que no justifican que se sigan tomando a largo plazo, no son recomendables, y las personas después lo rechazan”, comentó. Por esa razón, con un grupo de investigadores del Instituto Pasteur trabaja en la búsqueda de otras terapias que no actúen a nivel general, sino que estén dirigidas al tejido adiposo, a donde esa grasa localizada.

Se estima que el fármaco esté disponible en el mercado en cinco años, una vez que pase por todas pruebas y las garantías agencias regulatorias: “Recién empezamos a travesar las conocidas fases clínicas, la etapa de estudios en humanos, y esperamos para fines 2022 tener una primera prueba en humanos. El desarrollo implicará que de acá a 5 años pueda estar el mercado, ya que requiere de mucho tiempo en su desarrollo para tener las garantías necesarias de un fármaco que sea seguro. Desarrollar una nueva medicina para el resto del mundo implica un hito para Uruguay”, sostuvo.

Obesidad infantil

Alarma y preocupa los altos índices de obesidad infantil que en Latinoamérica rondan el 7%, y que ubican a Uruguay liderando el ranking, como el país con más niños con obesidad. Esta realidad es muy preocupante dijo la especialista, “porque un niño que es obeso probablemente siga así en su adolescencia, y en su vida de adulto va a presentar algunos de esos riesgos como una diabetes tipo 2 o algún tipo de enfermedades cardiovasculares, por eso es tan importante como primera medida, los hábitos saludables “, aseguró.

Escuchar la entrevista: